«Roma se convierte por momentos en un poema entre la luz y los personajes; un poema que tiene un gran mensaje social»

Movie Box Magazine.

«Cuarón da en el clavo, la cinta tiene ese balance necesario para una tarde de sábado. Su carga social, su estreno como director de fotografía, su increíble viaje a la nostalgia la colocan como un clásico del cine mexicano»

Edel López Olán – Permanencias Voluntarias»

tres-estrellas-permanencias-voluntarias

Cuando «La forma del agua» de Guillermo del Toro salió a la luz, muchas voces se levantaron sobre lo «ilógico» de la historia: Un Dios reptil y una mujer humana se enamoran. Sí , así como usted lo lee, lo iluso del argumento de marketing dejó de lado el interesante mensaje social que coexistía alrededor de una pareja sui generis, pero que insidia directamente en el drama estructural de la película.

Con Roma ocurre algo parecido.

Alfonso-Cuaron-permanencias-voluntarias

Alfonso Cuarón, ganador del Oscar por la cinta Gravity, imprimió en toda la cinta una crítica social a una realidad que el vivió en carne propia. Cuarón (que en muchas ocasiones apuntó que la cinta llegaba a ser autobiográfica) matiza los desplantes de una sociedad dispar que centra su vida y logística en una chica de servicio y piedra angular en el balance familiar setentero. Apoyado en una gran fotografía, la cinta desdobla la vida de desventuras de Cleo, una joven extraída de su comunidad para trabajar como personal de servicio en una casa en el otrora Distrito Federal. La protagonista (encarnada por Yalitza Aparicio) camina de una forma muy sutil entre su vida personal, el abuso laboral por parte de los miembros de la familia y esa interesante interacción por momentos compasiva, por momentos irónica, por muchos momentos, extraña.

La fotografía es uno de los primeros lujos de la cinta que en muchas ocasiones te separa de lo lento de las actuaciones y lo plano de una historia que nunca cae, que tiene pocos momentos de sorpresa y un alto grado de nostalgia y dolor.

La representación del «Halconazo» es uno de los factores que le dan a la métrica ese toque perfecto para convertirse en una cinta de crítica social e histórica. La forma en como se representa el entrenamiento de «Los Halcones» por parte del ejercito y la CIA, convergen en esa realidad histórica que hoy se convierte en uno de los pasajes más oscuros de la realidad mexicana.

Roma es una película extraordinaria que sale por completo del estereotipo del actual cine mexicano donde, debido a su experiencia, Cuarón da en el clavo, pues la cinta tiene ese balance necesario para una tarde de sábado. Su carga social, su increíble estreno como director de fotografía y su increíble viaje a la nostalgia, la colocan como un clásico del cine mexicano.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La frase de la semana

«La ambición jamás se detiene, ni siquiera en la cima de la grandeza.»

Napoleón I (1769-1821)
Emperador francés.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

Desde Xalapa, Veracruz, creado en 2012, nuestro canal llega a más de 25 países en el mundo entero, conectando a México con cada rincón del globo basándonos en las letras, las imágenes y el color.