Texto original por: Luis Baylón (The Huffpost)

Un grupo de mujeres mujeres bolivianas vencieron los obstáculos de la naturaleza para lograr llegar a la cima de la montaña más grande de nuestro hemisferio: el Aconcagua en Mendoza, Argentina. La cumbre de este coloso es de 6 mil 962 metros sobre el nivel medio del mar.

Las cholitas, ataviadas con su vestimenta tradicional llegaron a la cima el miércoles 24 cerca de las 15:00 horas. Lidia Huayllas Estrada, Dora Magueño Machaca, Ana Lía Gonzáles Magueño, Cecilia Llusco Alaña y Elena Quispe Tincutas, las cinco trabajadoras de las montañas de Bolivia lograron su meta, la altura máxima de Aconcagua.

La cima más alta de México es el Pico de Orizaba o Citlatepétl con 5 mil 636 msnm.

El grupo compuesto por mujeres de diferentes edades, contextos, fueron alentadas para llegar a la cima.

XENI4KA VIA GETTY IMAGES
Vista del Aconcagua desde la provincia de Mendoza.

Carlos Mamani Condori, esposo de Quispe, mecionó el origen del termino ‘cholitas’. «Así le llamaban los españoles a las mujeres indígenas, a las mujeres del campo que venían a la plaza, por sus polleras y sus mantas. En La Paz son conocidas como chula paceña, consideradas patrimonio cultural. Y es por eso que no quieren dejar sus trajes para subir el Aconcagua«.

A la vuelta tendrán noticias nuestras. Me encuentro muy bien, feliz.

Las Cholitas Escaladoras Bolivianas son esposas o hermanas de guías y porteadores del país del altiplano que trabajan fundamentalmente en el cerro Huayna Potosí.

Quispe de 24 años, tiene ya 10 años trabajando de auxiliar para turistas escaladores cargando las mochilas de los excursionistas (cuyo peso va de 20 a 25 kilos). «A la vuelta tendrán noticias nuestras. Me encuentro muy bien, feliz«, le dijo Gonzáles a Clarín.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La frase de la semana

«La ambición jamás se detiene, ni siquiera en la cima de la grandeza.»

Napoleón I (1769-1821)
Emperador francés.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

Desde Xalapa, Veracruz, creado en 2012, nuestro canal llega a más de 25 países en el mundo entero, conectando a México con cada rincón del globo basándonos en las letras, las imágenes y el color.