Saltar al contenido
Anuncios

Rumbo al Oscar: Mejor cortometraje de ficción

Oscares-2019

Resultado de imagen para Detainment

Detainment (Irlanda, Twelve media, 2018)

Detainment es un cortometraje irlandés del año 2018, escrito y dirigido por Vincent Lambe, que trata sobre el asesinato de James Bulger en 1993.

n enero de 2019, Detainment fue nominada a un premio Óscar en la categoría Mejor cortometraje. Denise Fergus, la madre de James Bulger, manifestó su disgusto por la película y su nominación, asegurando que los cineastas no consideraron su opinión antes de realizar el proyecto. De hecho, promovió una campaña en Change.org para que la cinta fuera descalificada de los Óscar antes de que se anunciaran las nominaciones, la cual ha sido firmada por más de 166 000 personas (al 25 de enero de 2019). Por su parte, el director del filme, Vincent Lambe, dijo que no retiraría su candidatura al premio de la Academia porque estaría anulando el propósito de la película.

Fauve (Canadá, 2018)

“Fauve” es una película protagonizada por un par de amigos casi adolescentes que están dando una vuelta juntos en lo que parece ser la superficie de una mina. Las bromas entre ellos (algunas un poco pesadas) y el concepto de solidaridad, son los temas principales de este corto pero intenso relato.
Esos juegos que surgen espontáneamente durante la infancia, y que después perduran, unidos a un entorno industrial complejo en un área inhóspita e impredecible, acompañan toda esta historia que está basada en la amistad.

El Quebec es una zona mayoritariamente francófona dentro de Canadá, en la que además muchos de sus habitantes tienen un marcado sentimiento de arraigo y de pertenencia a ese territorio con tantos elementos propios diferenciales. Ése es el motivo por el que Jérémy Comte con mucha audacia ha buscado a dos chicos que proceden de Stratford, una localidad anglosajona de la vecina región de Ontario, para ser los protagonistas de este corto habiendo sido ellos dos, partícipes en su vida real de una inmersión lingüística.

Mother (España, 2018)

Rodrigo Sorogoyen, en el festival de San Sebastián, donde presentó El reino / VINCENT WEST

Rodrigo Sorogoyen ha conseguido una nominación al Oscar por su cortometraje ‘Madre’, convirtiéndose en la única representación española (con permiso de Nuria González Blanco, que ha producido el corto de animación ‘Late afternoon’) en la carrera hacia los premios de la Academia de Hollywood.

El director ha recibido la noticia justo después de terminar el visionado de la película que supone la continuación del cortometraje, con muchos nervios y sin saber todavía muy bien dónde le llevará esta aventura.

Sorogoyen se convierte así en el séptimo cineasta que compite en esta categoría tras ilustres precedentes como Juan Carlos Fresnadillo (‘Esposados’, en 1996), Nacho Vigalondo (‘7:35 de la mañana’, en 2004), Borja Cobeaga (‘Éramos pocos’, en 2006), Javier Fesser (‘Binta y la gran idea’ en 2007) o Esteban Crespo (‘Aquel no era yo’ en 2013). El último en conseguir nominación fue Juanjo Giménez hace dos años por ‘Timecode’, aunque ninguno de ellos consiguió llevarse finalmente el premio.

Skin (Estados Unidos, 2019)

Skin’ es la única representación estadounidense en la categoría del Oscar al mejor cortometraje de ficción. Está dirigida por Guy Nattiv, un aclamado realizador israelí con varios cortos y largometrajes en su haber.

En los 20 minutos de su corto explora la guerra de bandas que estalla después de que un hombre negro sonríe a un niño blanco en un supermercado. Su trabajo se ha convertido desde entonces en un largometraje sobre los supremacistas blancos protagonizado por Jamie Bell y está teniendo muy buena acogida, ya que ganó el premio FIPRESCI en Toronto y participará en la próxima Berlinale. Aquí coincide con Sorogoyen, se trata de un proyecto que ha derivado en un largo. Recuerden que ya lo hizo Damien Chazelle con ‘Whiplash‘.

El cortometraje ‘Skin’ ha ganado algún que otro premio en festivales de menor categoría, pero la adaptación a largometraje por parte de su director está teniendo bastante repercusión, algo que le puede beneficiar de cara al voto de La Academia de Hollywood.

MARGUERITE (CANADÁ). DIR. MARIANNE FARLEY

Marianne Farley es una conocida actriz canadiense que aborda su primer trabajo cinematográfico detrás de la cámara con ‘Marguerite‘. Su cortometraje, de 19 minutos de duración, nos cuenta la conmovedora historia de amistad entre una señora mayor y su enfermera que empujará al personaje a desenterrar deseos y pasiones no confesados. Cortometraje de temática LGTBI que aborda el papel de las mujeres de una generación que tuvieron que casarse y tener hijos pero que nunca pudieron realizarse como personas y enamorarse.

‘Marguerite’ ha ganado ya en 19 festivales, entre los que destaca el festival de cortos de Miami, el Zinegoak Bilbao o el Festival Mix Brasil. Además está conectando bastante con el público. Por su carácter reivindicativo y al ser el único corto dirigido por una mujer tiene terreno ganado, pero quien sabe si finalmente ganará el Oscar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: