Los israelíes votaban este martes en unas elecciones parlamentarias cruciales que determinarán si el primer ministro, Benjamin Netanyahu, se mantiene en el cargo tras una década en el poder.

Uno de sus principales rivales es el jefe militar retirado Benny Gantz, cuyo partido Azul y Blanco se situó por delante del Likud de Netanyahu en las encuestas. Netanyahu sigue el candidato mejor situado para formar una coalición de Gobierno, con un puñado de formaciones nacionalistas más pequeñas respaldándolo.

«Vayan a votar. Elijan a la persona en la que crean. Respeten a demás y levantémonos en un nuevo amanecer, una nueva historia”, dijo.

Los comicios se han convertido en un referéndum para Netanyahu y sus 13 años en el poder, y las cuestiones existenciales que enfrenta el país apenas se han discutido en campaña. El primer ministro, de 69 años, ha sido la fuerza dominante en la política israelí las dos últimas décadas y la cara visible de la nación en el mundo.

Los centros de votación abrieron sus puertas a las 07:00 de la mañana y las encuestas de salida se esperan para el cierre de las urnas, a las 22:00. Alrededor de 6.4 millones de israelíes están llamados a votar en más de 10 mil centros. La jornada electoral es feriado nacional y se espera una alta participación por el buen tiempo.

Hasta media docena de partidos rozan el umbral para entrar en el Knesset, el parlamento israelí. Si alguna de estas formaciones no logra el 3.25 por ciento del total de los votos requerido para obtener representación en la cámara, podría tener un drástico impacto sobre quien formará la próxima coalición.

El ejecutivo israelí necesita una mayoría parlamentaria para gobernar y, como ningún partido ha logrado nunca más de la mitad de los 120 escaños del Knesset, es necesario formar una coalición.

El presidente del país, Reuven Rivlin, podría desempeñar un rol importante. Aunque su puesto es básicamente ceremonial, es el encargado de elegir al candidato con más opciones de formar una coalición de Gobierno estable como primer ministro.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La frase de la semana

«La ambición jamás se detiene, ni siquiera en la cima de la grandeza.»

Napoleón I (1769-1821)
Emperador francés.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

Desde Xalapa, Veracruz, creado en 2012, nuestro canal llega a más de 25 países en el mundo entero, conectando a México con cada rincón del globo basándonos en las letras, las imágenes y el color.