El expresidente de Perú se encontraba bajo investigación por corrupción y enriquecimiento ilícito 

El suicidio se presentó al momento de que las fuerzas del orden se presentaron en su domicilio.

Este miércoles el expresidente de Perú Alan García ha muerto después de dispararse en la cabeza cuando las fuerzas del orden se presentaron en su domicilio para arrestarlo en el marco de la investigación en su contra por presuntos delitos de lavado de activos y colusión agravada relacionados con la multinacional, Odebrecht.

El cuerpo de García fue hallado sentado con una herida de bala en la cabeza la cual le atravesó y se refugió en el techo del dormitorio del ex mandatario.

Aun con vida, fue ingresado a la unidad de trauma del hospital Casimiro Ulloa de Lima, donde se le realizó una tomografía y a las 7:17 am (hora local) fue sometido a un proceso quirúrgico, pero los intentos por salvarle la vida fueron en vano. El expresidente tuvo tres paros cardiorespiratorios y, a pesar de recibir reanimación cardiopulmonar, fue declarado muerto por los médicos del hospital.

Alan García Pérez nació el 23 de mayo de 1949 en Lima, Perú y fue presidente de su país en dos periodos: primero de 1985 a 1990 y luego de 2006 a 2011. En 1985 se convirtió en el presidente más joven de la historia del país andino, elegido a los 36 años y muchos lo llamaron el John F Kennedy de Perú.

El expresidente fue acusado de recibir sobornos de Odebretcht, una de las más grandes constructoras de América Latina e involucrada en decenas de investigaciones por lavado de dinero y corrupción a lo largo del mundo entero. El exmandatario solicitó asilo político en la embajada de Uruguay minutos después de que el juez aplicara una sanción contra él y varios exfuncionarios más de su gestión.

En su tuit más reciente, publicado el martes, García dijo que no había “ninguna evidencia” en su contra, acusó a los fiscales peruanos de “ESPECULACIÓN” y dijo que “nunca se vendió y eso está probado”.

Este 17 de abril de 2019, el Poder Judicial ordenó su detención preliminar por 10 días.

Odebrecht está acusada de entregar casi $800 millones en sobornos entre 2001 y 2016 con el objetivo de obtener contratos de los gobiernos para construir carreteras, puentes, represas y carreteras.

El escándalo de corrupción, uno de los más grandes de la historia moderna, involucró a varios expresidentes latinoamericanos.

El año pasado, el también expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski renunció un día antes de que el Congreso votara por su juicio político. PPK, de 80 años, cumple una orden de detención preliminar desde el miércoles pasado y por un plazo de 10 días por la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos como parte del caso Odebrecht. En reiteradas ocasiones él ha negado las acusaciones en su contra.

Ecuador suspendió al vicepresidente Jorge Glas, quien luego fue condenado a seis años de prisión en diciembre de 2017 por recibir $13,5 millones en sobornos de Odebrecht.

Y el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva cumple una condena de 12 años por corrupción y lavado de dinero, que incluye presuntamente permitir que Odebrecht pagara por la casa de vacaciones de su familia.

Fuente: CNN

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La frase de la semana

«La ambición jamás se detiene, ni siquiera en la cima de la grandeza.»

Napoleón I (1769-1821)
Emperador francés.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

Desde Xalapa, Veracruz, creado en 2012, nuestro canal llega a más de 25 países en el mundo entero, conectando a México con cada rincón del globo basándonos en las letras, las imágenes y el color.