En la administración de López Obrador se han adjudicado 74% de los contratos para compras por adjudicación directa mientras que solo el 18% han sido a través de licitaciones públicas.

Méxicanos contra la corrupción y la impunidad coincide en sus datos con la plataforma COMPRANET donde, de diciembre a junio, se han registrado 76 mil 613 contratos de manera directa, donde, según Mexicanos contra la corrupción, 3 de 4 contratos gubernamentales se dan de esa forma siguiendo con la tendencia de los antecesores.

 

Felipe Calderón tuvo su pico más alto en 2010, año en el que otorgó el 86.7% de los contratos por adjudicación directa. En tanto que el expresidente, Enrique Peña Nieto, hizo lo propio con el 77.8% de los contratos en 2017.

Aunado a esto, la adjudicación directa contradice lo establecido en la Constitución, en la cual se plantean a las licitaciones públicas como la norma oficial para otorgar contratos.

Si bien la Ley de Adquisiciones permite la adjudicación directa de contratos, aclara que ésta debe ocurrir solo como excepción y bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, ante una situación de emergencia, cuando los bienes o servicios deben adquirirse rápidamente y no se puede esperar al desarrollo de un concurso, como una catástrofe natural.

También se pueden otorgar contratos directos cuando apenas hay un proveedor en el mercado que pueda cumplir un bien o servicio, o cuando se trata de servicios relacionados con seguridad nacional.

Con información de Animal Político

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La frase de la semana

«La ambición jamás se detiene, ni siquiera en la cima de la grandeza.»

Napoleón I (1769-1821)
Emperador francés.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

Desde Xalapa, Veracruz, creado en 2012, nuestro canal llega a más de 25 países en el mundo entero, conectando a México con cada rincón del globo basándonos en las letras, las imágenes y el color.