Edmundo Garrido, exprocurador capitalino, y César Martínez Jasso, exdirector de Estadística Criminal, son investigados por la actual administración de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, luego de que la dependencia confirmara que durante su gestión se alteraron y maquillaron cifras, con la finalidad de dar la impresión de una baja en la incidencia delictiva en la capital.

Luego de una revisión y auditoría que realizó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) sobre las estadísticas, se comprobó que por lo menos el 70% de los delitos fueron alterados durante el 2018, por ejemplo: los homicidios dolosos, el secuestro, el secuestro exprés y el robo a transeúnte mostraban resultados diferentes a la realidad de lo que se vivía en las calles.

Por este hecho, la Comisión de Estadísticas del Sistema de Seguridad Pública hará la denuncia ante la instancia correspondiente, pues a raíz de ese maquillaje se alteraron los números que también se difundieron en 2018, al tiempo que la procuraduría capitalina inició un proceso en la Fiscalía de Servidores Públicos en contra de quien resulte responsable.

La auditoría se realizó a 240 mil expedientes en los que se encontraron las irregularidades, sobre todo en una errónea clasificación del delito, con el objetivo de que no impactaran a los ilícitos de alto impacto que se dispararon.

Fuente: El Universal 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

La frase de la semana

Hay aire y sol, hay nubes. Allá arriba un cielo azul (…) Hay esperanza, en suma. Hay esperanza para nosotros, contra nuestro pesar.

Juan Rulfo 
Novelista y cuentista mexicano.