Texto original: Forbes

El organismo de seguridad nuclear de Noruega analiza pequeñas cantidades de yodo radiactivo detectadas en el aire en el norte del país en los días posteriores a una explosión durante una prueba del propulsor de un cohete en Rusia.

La agencia nuclear estatal de Rusia, Rosatom, dijo el sábado que cinco personas murieron por la explosión y que el accidente involucró “fuentes de energía de isótopos”, sin dar más detalles. La autoridad noruega de radiación y seguridad nuclear, DSA, dijo que había detectado el yodo radiactivo en su estación de filtro de aire en Svanhovd, que se encuentra en la frontera con Rusia. Un río separa los dos países en esa zona.

Las muestras fueron recolectadas del 9 al 12 de agosto, mientras que el accidente en la región de Arkhangelsk, en el norte de Rusia, ocurrió el 8 de agosto, señaló.
“Actualmente no es posible determinar si la última detección de yodo está relacionada con el accidente en Arkhangelsk. La DSA continúa haciendo análisis más frecuentes”, dijo la agencia.

Tales mediciones de radiación no son inusuales en Noruega, ya que sus estaciones de monitorización detectan yodo radiactivo entre seis y ocho veces al año y la fuente generalmente se desconoce.

El servicio meteorológico ruso dijo el martes que los niveles de radiación de la ciudad de Severodvinsk subieron en hasta 16 veces más, después de que funcionarios reportaron la explosión durante una prueba en una plataforma marítima.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

La frase de la semana

Hay aire y sol, hay nubes. Allá arriba un cielo azul (…) Hay esperanza, en suma. Hay esperanza para nosotros, contra nuestro pesar.

Juan Rulfo 
Novelista y cuentista mexicano.