PEMEX-Permanencias-Voluntarias

Texto original: El Sabueso (Animal Político)

Andrés Manuel López Obrador presumió que con su gobierno se estabilizó la caída en la producción de petróleo, que ya no hay tendencia a la baja y que ya hasta se produce más de lo que se producía en el gobierno anterior. Pero los mismos datos de Petróleos Mexicanos sobre producción de hidrocarburos lo contradicen.

AMLO-finanzas-permanencias-voluntarias

El presidente habló de producción petrolera en su conferencia de prensa de este viernes al responder sobre la posibilidad de demandar a las calificadoras que han dado una mala calificación a Pemex.

“Esto que hicieron (las calificadoras), que sabían que se estaba endeudando a Pemex como nunca en los últimos cuatro años, (que iba) creciendo la deuda, iba cayendo la producción de petróleo y, sin embargo, le aumentan la calificación a Pemex. Llegamos nosotros a corregir —ya se estabilizó la caída, ya estamos produciendo un poco más (de petróleo) de lo que se producía cuando nos dejaron el gobierno y una tendencia a la baja— apenas llegamos y empiezan a hablar de que iban a bajar la calificación”.Pero, ¿había una tendencia a la baja?, ¿ya ha aumentado la producción petrolera como dijo el presidente?

En el sexenio anterior sí comenzó una caída en la producción de hidrocarburos. En 2014 se producían 2 mil 788 miles de barriles diarios y en 2018 la producción cerró con 2 mil 071, según las estadísticas petroleras disponibles en el portal de Petróleos Mexicanos.

Pero esa caída no se ha revertido, como dijo López Obrador.

En noviembre de 2018, el último mes del gobierno de Enrique Peña Nieto y antes de la gestión actual, la producción de hidrocarburos fue de 1,931 mil barriles por día. Y para junio pasado —el último mes del que se tiene registro— la producción fue de 1,909 barriles.

Es cierto que durante 2018 hubo una tendencia a la baja en la producción petrolera, pero enero de 2019 fue el mes con menor producción en los últimos 12 meses y, a la fecha, no se ha logrado alcanzar los niveles de hace un año.

Si se compara la producción de crudo del primer semestre de 2018 con el mismo periodo de 2019, hay una disminución de 11%.

Y, ¿cómo va la deuda?

Las cifras oficiales de PEMEX, al 31 de diciembre de 2018, muestran que la deuda financiera total ascendía a 2,082,286 millones de pesos. Para el 30 de junio de 2019 esta cifra descendió a 2,000,922, lo que representa una variación de -3.9%.

Pero la deuda a corto plazo registró un aumento de 45.6% al pasar de 191 mil 796 millones de pesos en diciembre de 2018, a 279 mil 220 en junio de este año.

López Obrador dijo que en los primeros meses de su gobierno se corrigió la caída en la producción, lo que es falso; y que se estabilizó la deuda pero aunque la deuda financiera total si ha registrado un descenso del 3.9%, la deuda a corto plazo aumentó 45%.

Fuente: Animal Político

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La frase de la semana

«La ambición jamás se detiene, ni siquiera en la cima de la grandeza.»

Napoleón I (1769-1821)
Emperador francés.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

Desde Xalapa, Veracruz, creado en 2012, nuestro canal llega a más de 25 países en el mundo entero, conectando a México con cada rincón del globo basándonos en las letras, las imágenes y el color.