Kratom-Permanencias-Voluntarias

Agencias de narcóticos estadounidenses e indonesias están advirtiendo sobre los peligros del kratom y señalan que el suplemento natural a base de hierbas puede alterar la mente de las personas al igual que la heroína, una de las drogas ilegales más adictivas, informa SCMP.

Los especialistas señalan que las hojas del kratom afectan los mismos receptores cerebrales que la morfina, y se ha convertido en una medicina herbal popular que amenaza la salud pública.

«Estamos pidiendo al Ministerio de Salud que lo clasifique como una [sustancia ilegal] de primera clase. El peligro [del kratom] es diez veces mayor que el de la cocaína o la marihuana», afirmó recientemente Yunis Farida Oktori, representante de la Agencia Nacional de Narcóticos de Indonesia.

El uso de la sustancia está actualmente bajo examen en EE.UU., y ya es ilegal en seis estados, mientras que otros han emitido regulaciones para controlarla, posibilitando su acceso únicamente a través de una prescripción médica.

El negocio del kratom

Se trata de una planta originaria de Asia, cuyos cultivos se ubican principalmente en Indonesia, Tailandia, Malasia y Papúa Nueva Guinea. Los árboles, conocidos localmente como kedemba, son parte de la familia del café y pueden crecer hasta siete metros de altura.

Debido a la demanda del producto, las plantaciones se están convirtiendo rápidamente en la principal fuente de ingresos de la aldea indonesia de Tuana Tuha, reemplazando la palma de aceite y la pesca. «Tenemos un dicho aquí, si encontramos un árbol de kedemba, encontramos dinero», señaló el dirigente de la localidad.

La Asociación Americana del Kratom estima que hay más de 15 millones de consumidores de la sustancia en EE.UU. y que la industria está valorada en más de mil millones de dólares, según cifras citadas por el medio asiático.

En abril, un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades del país norteamericano reveló que un suplemento natural realizado a base de esta planta estaba asociado con la muerte de 91 personas entre julio de 2016 y diciembre de 2017.

En 2016, la Administración de Control de Drogas de EE.UU. propuso incluir al kratom en la lista de opioides que incluye a la heroína, el LSD y el éxtasis o MDMA. Sin embargo, el proyecto nunca se pudo concretar aunque persisten las preocupaciones sobre riesgos de adicción u otros efectos secundarios.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

La frase de la semana

Hay aire y sol, hay nubes. Allá arriba un cielo azul (…) Hay esperanza, en suma. Hay esperanza para nosotros, contra nuestro pesar.

Juan Rulfo 
Novelista y cuentista mexicano.