El pangolín, un animal en peligro de extinción podría ser el vínculo que facilitó la propagación del nuevo coronavirus en China, expresaron en conferencia de prensa, un grupo de científicos chinos, basándose en un nuevo estudio que aún no se publica formalmente.
Investigadores de la Universidad Agrícola del Sur de China, han sugerido recientemente que los pangolines, mamíferos de hocicoiva largo y comedores de hormigas que a menudo se usan en la medicina tradicional china, son la fuente animal probable del brote de coronavirus que oficialmente ha infectado a más de 30 mil personas y está causando estragos en todo el mundo .
Shen Yongyi, profesor de la universidad y miembro del equipo de investigación, dijo que una investigación previa encontró que el nuevo coronavirus se originó en los murciélagos, pero como la propagación del virus ocurrió en invierno, era poco probable que las personas se infectaran directamente por los murciélagos, que estaban hibernando.
Además, Shen dijo que generalmente hay múltiples huéspedes intermedios, y los pangolines pueden ser solo uno de ellos.
La identidad de la fuente animal del coronavirus, llamada nCoV-2019, ha sido una de las preguntas clave que los investigadores han estado tratando de responder.
El mes pasado, los científicos en Beijing afirmaron que las serpientes fueron la fuente de nCoV-2019 , pero esa teoría fue rechazada por otros investigadores.
Cada año se comercian ilegalmente en Asia y África 100 mil pangolines, una especie más codiciada por los traficantes de animales salvajes, que la prefieren al elefante o rinoceronte, según la ONG WildAid.
- Los sibaritas chinos y vietnamitas aprecian la carne de esta especie.
- Además, sus escamas, huesos y órganos se usan en la medicina tradicional asiática.
En la epidemia del SRAS, entre 2002 y 2003 en China, también causada por un coronavirus, el huésped fue el murciélago, un pequeño mamífero cuya carne es muy apreciada en China.


Deja un comentario