Una zoonosis (enfermedad zoonótica) es una enfermedad infecciosa que se transmite entre especies de animales a humanos (o de humanos a animales).
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) son causadas por gérmenes que se propagan entre animales y personas. Pueden ser bacterianas, virales o parasitarias.
Además de ofrecer compañía, los animales mantienen ecosistemas saludables y ayudan a mantener nuestro suministro de alimentos. Aunque varias criaturas brindan muchos beneficios a los humanos, también pueden presentar riesgos para la salud. Los animales tienen la capacidad de transmitir enfermedades a los humanos a través de organismos nocivos. Las enfermedades resultantes se denominan enfermedades zoonóticas.

¿Cómo se propagan los gérmenes entre los animales y las personas?
Las formas comunes en que las personas pueden infectarse con gérmenes que pueden causar enfermedades zoonóticas, pueden incluir:
Contacto directo: entrar en contacto con la saliva, sangre, orina, mucosas, heces u otros fluidos corporales de un animal infectado. Los ejemplos incluyen acariciar o tocar animales, y mordeduras o rasguños.
Transmitido por vectores: ser picado por una garrapata o un insecto como un mosquito o una pulga.
Contacto indirecto: entrar en contacto con áreas donde viven y deambulan los animales, u objetos o superficies que han sido contaminados con gérmenes. Los ejemplos incluyen agua de acuarios, hábitats para mascotas, gallineros, graneros, entre otros.
Transmitidos por alimentos: comer o beber algo inseguro, como leche no pasteurizada (cruda), carne o huevos poco cocidos, o frutas y verduras crudas que están contaminadas con heces de un animal infectado. Los alimentos contaminados pueden causar enfermedades en personas y animales.
Transmitido por el agua: beber o entrar en contacto con agua que ha sido contaminada con heces de un animal infectado.
Los tipos de enfermedad zoonótica incluyen los causados por:
Un virus: fiebre amarilla, es una enfermedad infecciosa zoonótica viral aguda causada por el virus de la fiebre amarilla transmitida por mosquitos de los géneros Aedes y Haemagogus.
Bacterias: leptospirosis, enfermedad bacteriana que se transmite por la orina de animales infectados (ejemplo).
Hongo: candidiasis, infección fúngica ocasionada por el hongo Cándida que se presenta generalmente en la piel o las membranas mucosas.
Parásitos: toxoplasmosis, se produce por la infección con un parásito común que se encuentra en las heces de los gatos y el agua contaminada (ejemplo).
Ejemplos de otras enfermedades zoonóticas
- Gripe animal
- Tuberculosis bovina
- Gripe aviar
- Fiebre por arañazo de gato
- Dengue
- Ébola
- Encefalitis por garrapatas
- Hepatitis E
- Enfermedad de Lyme
- Malaria
- Pasteurelosis
- Rabia
- Infecciones por Salmonella y E. coli
- Sepsis estreptocócica
- Gripe porcina
- Virus del Nilo Occidental
Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades / OMS


Deja un comentario