partir de este martes y hasta el 27 de marzo de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá disponer de las Fuerzas Armadas para realizar tareas de Seguridad Pública.

Lo anterior fue decretado por el propio mandatario y publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El acuerdo establece que durante los próximos cinco años, y mientras la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el mandatario nacional “podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.

También se estipula que la participación de las Fuerzas Armadas será complementaria con la Guardia Nacional solo hasta el 27 de marzo de 2024.

El punto tres del acuerdo dice que, de manera permanente, la Fuerza Armada “se regirá en todo momento por la estricta observancia y respeto a los derechos humanos, en términos del artículo 1o. de la Constitución y de la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza.

Las actividades que desarrollen las Fuerzas Armadas para complementar a la Guardia Nacional serán decididas por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina.

Este acuerdo se publica luego de que en marzo de 2019 se emitió un decreto mediante el cual se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones constitucionales en materia de Guardia Nacional.

El 27 de mayo de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se expide la Ley de la Guardia Nacional, misma que establece la conformación y el desarrollo de las capacidades de dicha institución de seguridad pública.

La colaboración de las Fuerzas Armadas es necesaria debido a que (a un año de su puesta en marcha) la Guardia Nacional ha tenido un despliegue por debajo de lo pronosticado y la violencia en el país no ha disminuido.

Constitucionalmente, la Guardia Nacional está definida como “una institución policial de carácter civil”, sin embargo mas del 80% de sus elementos y el 100% de sus mandos son soldados que provienen de Fuerzas Armadas e incluso sus nuevos reclutas son formados, capacitados, y hasta contratados por el Ejército.

Texto original: Animal Político

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La frase de la semana

«La ambición jamás se detiene, ni siquiera en la cima de la grandeza.»

Napoleón I (1769-1821)
Emperador francés.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

Desde Xalapa, Veracruz, creado en 2012, nuestro canal llega a más de 25 países en el mundo entero, conectando a México con cada rincón del globo basándonos en las letras, las imágenes y el color.