La lucha por las energías renovables en el país comienza . Un juez primero de distrito, especializado en competencia económica, freno por un tiempo el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) el cual había detenido la creación de plantas de energía alternativa en el país.
El juzgado otorgo seis suspensiones definitivas al acuerdo mientras que el gobierno federal podrá impugnar la decisión, aunque la decisión podría tardar varios meses.
El juez Rodrigo de la Peza, argumentó que el acuerdo del Cenace representa un retroceso en la transición energética del país, además de que vulnera los derechos a la libre competencia económica, acceso a la salud y medio ambiente sano y agregó que no hay evidencia de que el Cenace evaluará el impacto ambiental de su decisión, lo que es contrario al principio de precaución para evitar afectaciones al medio ambiente.
El pasado 29 de abril el Cenace dio a conocer el Acuerdo para garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de Covid-19.
De acuerdo con el documento, el gobierno federal considera que la generación intermitente de las centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas afecta la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional en suficiencia, calidad y continuidad al sistema eléctrico, por lo que durante la pandemia las plantas fósiles (como termoeléctricas) tendrán prioridad para despachar energía.
Además, uno de los apartados establece que desde el 3 de mayo, las plantas generadoras que sean eólicas o solares que estén listas para operar no podrán hacerlo hasta nuevo aviso.


Deja un comentario