El Consejo de Seguridad de la ONU ha elegido por primera vez en 10 años a México para formar parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El país obtuvo su puesto para la representación de Latinoamérica y el Caribe con el apoyo de 187 países y 5 abstenciones. Su última participación en el Consejo de Seguridad fue en el periodo de 2009-2010.
Sobre la elección del país, el canciller Marcelo Ebrard comentó que se trata de un gran reconocimiento para México en todo el mundo. Para la representación de Asia-Pacífico, India fue el país elegido. Esta nación tampoco tenía competencia para su puesto, mientras que Kenia o Yibuti podrán formar parte del consejo por primera vez en su historia.
El Consejo de Seguridad es el organismo más poderoso de Naciones Unidas y cuenta con cinco miembros permanentes —Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia— y 10 miembros seleccionados por la Asamblea General para periodos de dos años, y que se destinan a grupos regionales.
Previamente, el presidente de la Asamblea, Tijjani Muhammad-Bande, indicó que además de votar para designar a los nuevos miembros del Consejo de Seguridad, las misiones elegirían nuevos integrantes en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y a un nuevo líder de la Asamblea General.
La presidencia de la Asamblea General se elige de acuerdo a una rotación anual y sólo hay un candidato para encabezar la 75ta sesión de la Asamblea a partir de septiembre: Volkan Bozkir de Turquía, elegido por Europa occidental y otros grupos.
Ninguno de los 18 candidatos para el Consejo Económico y Social tienen rival directo. Son: Liberia, Libia, Madagascar, Nigeria y Zimbabue por África; Indonesia, Japón y las Islas Salomón por la región Asia-Pacífico; Bulgaria por Europa oriental; Argentina, Bolivia, Guatemala y México por Latinoamérica y el Caribe; y Austria, Francia, Alemania, Portugal y el Reino Unido por Europa occidental.
Con información de AP*


Deja un comentario