Yersinia-Pestis-Permanencias-Voluntarias

El Covid-19 reestructuró por completo el 2020. La pandemia ha reconfigurado la forma en como percibimos las enfermedades y la vulnerabilidad ante las mismas.

Ahora, en Mongolia, se ha decretado una cuarentena por un brote de peste bubónica. También conocida como peste negra «Mongolia ha puesto en cuarentena su región occidental cerca de la frontera con Rusia después de identificar dos casos sospechosos de la peste negra relacionada con el consumo de carne de marmota», ha informado The Moscow Times.

La peste bubónica es una enfermedad endémica de países como Mongolia, pero también en Madagascar, República Democrática del Congo y Perú. Y es provocada por la bacteria Yersinia pestis. Esta suele encontrarse «en pequeños mamíferos y en las pulgas que los parasitan», tal y como señalan desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La enfermedad suele tardar entre 1 y 7 días en empezar a tener síntomas mientras existen dos tipos de esta enfermedad, la peste bubónica y la peste neumónica o pulmonar. La primera se caracteriza porque los ganglios linfáticos se inflaman y son dolorosos. Según avanza la enfermedad, señala la OMS, los bubones se abren y se forman llagas. En este caso es difícil que se transmita entre personas. «Sin embargo, puede evolucionar y diseminarse a los pulmones, causando una forma más grave de la enfermedad denominada peste neumónica», según la OMS.

En el caso de la peste neumónica, que es la más virulenta, puede incubarse en tan solo 24 horas. Al igual que la COVID-19, «cualquier persona con peste neumónica puede transmitir la enfermedad a otras personas a través de gotículas respiratorias«, indican desde la OMS. Pero, también, con «contacto directo con líquidos corporales infectados o materiales contaminados», añaden.

Este año está siendo una sorpresa detrás de otra. Pero, por lo menos, en el caso de la peste negra, si se detecta a tiempo y se toman las medidas adecuadas, las personas infectadas tienen más posibilidades de sobrevivir.

Fuente: CNN

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La frase de la semana

«La ambición jamás se detiene, ni siquiera en la cima de la grandeza.»

Napoleón I (1769-1821)
Emperador francés.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

Desde Xalapa, Veracruz, creado en 2012, nuestro canal llega a más de 25 países en el mundo entero, conectando a México con cada rincón del globo basándonos en las letras, las imágenes y el color.