«Existen graves problemas en la rendición de cuentas en el país centroamericano»: Samantha Power


El Gobierno de EE.UU. anunció este viernes que dejará de financiar al Gobierno de El Salvador, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), ante la falta de transparencia y rendición de cuentas.  

La directora de USAID, Samantha Power, expresó «profunda preocupación» por las recientes acciones tomadas por el Gobierno de Nayib Bukele, en relación a la decisión de la Asamblea Nacional —de mayoría oficialista— de usar sus facultades constitucionales para destituir a cinco miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al Fiscal General.

Además, Power explicó que este anuncio también consideró otras «preocupaciones mayores en materia de transparencia y rendición de cuentas» en el país centroamericano, según un comunicado de prensa publicado por USAID. 

En respuesta a estas acciones, USAID informó que retirará la asistencia que otorgaba a la Policía Nacional Civil (PNC) y al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de El Salvador. 

Tras el anuncio de USAID, Bukele respondió en su cuenta de Twitter que su Gobierno no financiaría a las organizaciones de la sociedad civil. Además, el mandatario ironizó que «el nombre ONG ya estaba muy desprestigiado».

El pasado 1 de mayo, la nueva Asamblea Legislativa de El Salvador, controlada por diputados afines a Bukele, destituyó a los cinco jueces de la Sala de lo Constitucional, una de las cuatro instancias que forman la Corte Suprema, y al fiscal general, Raúl Melara, quien ya había sido criticado por el presidente salvadoreño por sus supuestos vínculos con el partido opositor Arena.

Esta serie de acciones fueron calificadas por opositores salvadoreños como un «golpe» o «autogolpe» de Estado.

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Human Right Watchs advirtieron que lo ocurrido era una violación a la independencia de poderes en el país centroamericano. 

El Gobierno de Joe Biden respondió de inmediato a estas acciones, expresando su preocupación por la «democracia» en El Salvador. 

«Nos preocupa profundamente la democracia de El Salvador, a la luz del voto de la Asamblea Nacional para destituir a los jueces de la Corte Constitucional. Un poder judicial independiente es fundamental para una democracia sana y para una economía fuerte», escribió la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, en su cuenta de Twitter.

Fuente: RT noticias

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La frase de la semana

«La ambición jamás se detiene, ni siquiera en la cima de la grandeza.»

Napoleón I (1769-1821)
Emperador francés.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

Desde Xalapa, Veracruz, creado en 2012, nuestro canal llega a más de 25 países en el mundo entero, conectando a México con cada rincón del globo basándonos en las letras, las imágenes y el color.