En riesgo, los trabajadores de Dos Bocas

Published by

on


Por Lourdes Mendoza (El Financiero)

Así como lo están leyendo. Resulta que la empresa Techint decidió, sin decir agua va, cambiarles el horario nocturno a sus trabajadores, quienes han levantado la voz ya que, aseguran, los dejan en una situación muy vulnerable ante los grupos armados y asaltantes que operan en torno a la refinería de Dos Bocas. Sin embargo, la empresa ha desdeñado sus argumentos.

En entrevista, los trabajadores me contaron que, “de palabra y sin escrito alguno”, se les avisó que, a partir del 3, su horario cambiaría de las 19:00 a las 5:00 horas a un turno de 17:30 a 2:30 horas, entre semana, lo cual implica un viacrucis ya que muchos de ellos deben recorrer travesías que van desde los 15 minutos hasta las dos horas de distancia a sus hogares o cuartos de renta.

Dichos trayectos incluyen poblados de alto riesgo, sin contar con el hecho de que, ojo, el transporte local comienza a circular a partir de las cinco de la mañana, por lo que muchos deben optar ahora por aventones o aguardar a que inicie la corrida del transporte local, extendiendo con ello sus horas fuera de casa.

Trabajadores de refinería Dos Bocas piden por su seguridad. (Especial)

“Todo iba bien, pues al salir a las 5:00 am hacíamos el trayecto cuando ya empezaba a circular gente a hacer sus actividades diarias”.PUBLICIDAD

Además, me revelaron que, aunque todavía no ha pasado una desgracia, “dos compañeros han sido perseguidos por motocicletas sospechosas cuando se han dirigido a sus comunidades de Aldama o Cunduacán, ocasionando que tengan que meter el acelerador para no ser alcanzados por éstos”.

Uno más fue detenido por una camioneta para interrogarlo: qué hacía circulando a esas horas de la noche, acusándolo de halcón. Al final le dieron chance de irse, con la consigna de que no anduviera más tan tarde por esos rumbos”.

El meollo del cambio, me aseguran los trabajadores, tiene como finalidad quitarles las horas extras, haciéndolos trabajar turnos de nueve horas entre semana y obligándonos a asistir los sábados y así acumular las 55 horas establecidas en el contrato.

No obstante, apuntan que eso no es lo importante, pues entienden que “son cuestiones de la empresa” y el verdadero problema es la salida de trabajo a horas peligrosas.

A pesar de que ya externaron dichas preocupaciones a sus superiores, sólo recibieron una respuesta tajante: “Dejen de estar de argüenderos” y “el que quiera trabajar, que trabaje, y el que no, que se largue”, por lo que buscan alguna alternativa u opciones para que puedan regresar a su horario anterior. ¡Quihúboles! ¿A poco no les hirvió la sangre?

Trabajadores de refinería Dos Bocas piden por su seguridad. (Especial)

De hecho, durante los últimos días han intentado reunirse con las personas más importantes del proyecto, “pero han hecho caso omiso de nosotros o ha sido imposible llegar a ellos, como en el caso del ingeniero Víctor Sandoval (gerente de construcción de Techint) o Erick Martínez (responsable de SSPA del proyecto). Los que están sólo nos han escuchado diciendo que mandarán correos y que expondrán nuestro caso con la administración, pero hasta ahí, como en el caso del ingeniero César Cortés o Jorge Vázquez y Aarón ‘N’, supervisores de sus áreas”.

“Tenemos un sentimiento en estos momentos de desprecio por parte de la empresa, que en vez de preocuparse por la vida e integridad de sus trabajadores, prefiere ahorrarse un dinero sin pensar que nos están mandando al matadero, donde en algún momento algunos de los más de 300 trabajadores del turno nocturno podían sufrir algún tipo de violencia durante el trayecto a casa”.

No nos importan las horas extras, nos importa nuestra vida”.

Secretaria Nahle, ¿algo que decir?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un sitio web WordPress.com.

Un sitio de WordPress.com