El organismo se ha mantenido con un buen funcionamiento en la pandemia, aseguro el organismo principal.

Con una amplia mayoría y con una votación secreta, los miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reeligieron este 24 de mayo a Tedros Adhanom Ghebreyesus como su director general, para otros cinco años. Sin embargo, no se presentó ninguna otra candidatura frente a Tedros, quien ha recibido tanto elogios como críticas por la respuesta mundial del organismo a la pandemia del Covid-19.

Luchando por contener las lágrimas, Tedros Adhanom Ghebreyesus se describió a sí mismo como “un niño de la guerra”, en referencia a su infancia, después de firmar el contrato para su extensión, tras ser reelegido por cinco años más como director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tedros inicia su segundo mandado frente al organismo tras obtener la mayoría en una votación secreta de los países miembros en la Asamblea Mundial de la Salud, aunque no hubo ningún otro candidato que lo desafiara.

Se trata del primer africano en dirigir la agencia y el único director general no calificado como médico. No obstante, es biólogo con formación en inmunología de enfermedades infecciosas e investigador de sanidad pública.

Pero Tedros también es el primer líder del organismo perteneciente a Naciones Unidas que no cuenta con el apoyo de su país de origen: Etiopía. El Gobierno de ese país, que este martes señaló su “preocupación” por su continuidad en el cargo, lo acusó previamente de “mala conducta” después de sus fuertes críticas a la guerra y la crisis humanitaria que vive la región de Tigray, en esa nación.

Sin duda, uno de sus mayores desafíos frente a la posición que ostenta se produjo con la detección del Covid-19, que hace más de dos años sorprendía al mundo y que su propagación fue declarada como pandemia por la OMS el 11 de marzo de 2020.

Uno de los mayores reproches de sus críticos radica en que bajo su mandato, la agencia de salud de la ONU no criticó a China, país de origen del virus, por los errores en la primera etapa de la crisis sanitaria, fallas de las que funcionarios de la OMS se quejaron en privado.

Con información de Reuters y AP

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

La frase de la semana

Hay aire y sol, hay nubes. Allá arriba un cielo azul (…) Hay esperanza, en suma. Hay esperanza para nosotros, contra nuestro pesar.

Juan Rulfo 
Novelista y cuentista mexicano.