El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este domingo que finalmente la Casa Blanca llegó a un acuerdo con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para elevar el limite de la deuda durante un periodo de dos años.
Biden reconoció que el acuerdo contiene concesiones de los demócratas, pero mantiene las “prioridades clave” de su Gobierno. “El acuerdo representa un compromiso, lo que significa que no todos obtienen lo que quieren. Esa es la responsabilidad de gobernar”, afirmó.

La noticia llega tras unas intensas jornadas de contactos entre los equipos de Biden y McCarthy durante la jornada del sábado, en la que ya se anunció un principio de acuerdo tras una llamada entre ambos. El republicano instó a las partes a trabajar de cara a la votación del texto, prevista para el miércoles.
Aunque no se conocen detalles sobre lo acordado, según McCarthy recoge una “histórica” reducción del gasto público y reformas que “sacarán a las personas de la pobreza y las incorporará a la fuerza laboral”. Además recalcó que no contiene nuevos impuestos ni nuevos programas del gobierno.
El país alcanzó el pasado 19 de enero su límite de deuda legal, de 31.4 billones de dólares, lo que llevó al Departamento del Tesoro a recurrir desde entonces a medidas extraordinarias para pagar las cuentas.
Fuente: El Financiero


Deja un comentario