Aunque dijo que ha habido una baja en el robo de combustibles en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en Puebla e Hidalgo no se ha podido bajar la incidencia de este delito y culpó a los jueces de no calificar el “huachicol” como grave y liberar a los delincuentes.

El mandatario federal señaló que el ducto que corre de Tuxpan a Azcapotzalco, principalmente en los límites con Hidalgo y Puebla es donde mayores problemas se registran con tomas clandestinas y el pinchaje de ductos.
En línea con sus críticas al Poder Judicial por no aplicar la ley y liberar a presuntos delincuentes, el jefe del Ejecutivo federal reprochó que haya jueces que no apliquen el código penal federal para el robo de combustibles y dejen en libertad a personas que perforan ductos.
De acuerdo con estimaciones de la Organización Nacional de Expendedores (Onexpo) de las ventas diarias de combustibles en el país, arriba del 30% corresponden al ‘huachicol’, tanto por robo como fiscal.
Detalló que de los 192 millones de litros diarios de combustibles que se comercializan, 57.6 millones se mueven en un mercado negro, ocasionando una competencia desleal a los gasolineros que operan formalmente.
A precios promedio de hoy, precisó, este 30% que se mueve como ‘huachicol’ significan alrededor de 1,346 millones de pesos.
Fuente: Forbes México


Deja un comentario