Messi, considerado quizás como el mejor jugador de fútbol del mundo, estaba comenzando a sacarle provecho a la flamante sociedad: su foto en el mar Rojo probablemente le hizo ganar cerca de 2 millones de dólares, el primer paso para cumplir su acuerdo con el reino, el cual vale millones más.

Messi-Permanencias-Voluntarias

El contrato muestra que Messi podría recibir hasta 22,5 millones de euros, unos 25 millones de dólares, durante tres años por poco trabajo real: algunas apariciones comerciales, un puñado de publicaciones en redes sociales y unas vacaciones con todos los gastos pagados en el reino con su familia e hijos. Se espera que comparta imágenes de esos viajes —identificadas con una etiqueta aprobada por Arabia Saudita— con su enorme cantidad de seguidores en línea.

Esos detalles del acuerdo con Messi, quien ganó la Copa del Mundo con la selección de Argentina en diciembre, ofrecen un vistazo interno del uso que hace el reino petrolero de su riqueza para reclutar atletas destacados en su esfuerzo por mejorar su imagen global. Los críticos de Arabia Saudita califican la estrategia como lavado deportivo (sportswashing), es decir usar los deportes y las figuras deportivas para encubrir el historial de violaciones a los derechos humanos del país, su trato a las mujeres, el asesinato del columnista de The Washington Post Jamal Khashoggi y otras acciones autoritarias.

Hasta ahora, los detalles del contrato de Messi con la Autoridad de Turismo han sido un secreto muy bien guardado. No se sabe con certeza si el contrato revisado por el Times es la versión actual del acuerdo. Fue compartido por alguien con conocimiento directo del trato entre Messi y los sauditas bajo condición de anonimato porque la persona no estaba autorizada a divulgar detalles del acuerdo. El documento, con fecha del 1 de enero de 2021, está firmado por Messi y su hermano Rodrigo, quien se desempeña como su representante de negocios, pero no está firmado por funcionarios sauditas.

El contrato es específico sobre las obligaciones de Messi y sobre el dinero que se pagará por cumplir con cada una de ellas:

  • Unos 2 millones de dólares, casi 1,8 millones de euros, por un mínimo de una visita vacacional familiar anual de cinco días o, como alternativa, dos visitas vacacionales anuales de tres días cada una. Los gastos de viaje y alojamiento cinco estrellas correrán por cuenta del gobierno saudita, para Messi y hasta 20 familiares y amigos.
  • Otros 2 millones de dólares por promocionar Arabia Saudita en sus cuentas de redes sociales 10 veces al año, aparte de la promoción de sus vacaciones en el reino.
  • Unos 2 millones de dólares más por participar en una campaña turística anual. (Messi y la autoridad saudita compartieron la primera campaña, un video en un desierto con gran producción, en noviembre).
  • Otros 2 millones de dólares por presentaciones y obras de caridad.

Una de las publicaciones recientes de Messi es una imagen de una plantación de palmeras datileras del reino y otras atracciones naturales. El texto pregunta: “Quién pensaba que Saudí tenía tanto verde?”.

Fuente: The New York Times

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

La frase de la semana

Hay aire y sol, hay nubes. Allá arriba un cielo azul (…) Hay esperanza, en suma. Hay esperanza para nosotros, contra nuestro pesar.

Juan Rulfo 
Novelista y cuentista mexicano.