Las escenas de miles de migrantes gran parte del territorio nacional avanzan por el territorio a su paso hacia Estados Unidos.

Unos cinco mil migrantes que trataban de llegar a Estados Unidos, la mayoría venezolanos, se pusieron en posición al oír el tren a lo lejos.

Familias con niños pequeños trepaban a cajas de cartón, hombres y mujeres jóvenes se metían en carpas bajo un puente cercano para recoger sus cosas a toda prisa. Cuando el tren llegó a las afueras de la ciudad central de Irapuato, algunos subieron a los vagones de metal con facilidad, mientras que otros lanzaban sus bolsas y alzaban en brazos a sus hijos pequeños envueltos en abrigos de invierno.

La gente se animaba entre sí, mientras otros gritaban bendiciones a México. Después de esperar tres días a un tren que muchos en el grupo temían que nunca llegaría. Ese era su pasaje al norte, a la frontera de México con Estados Unidos.

Otros miles de migrantes se quedaron varados en distintas zonas de la República Mexicana, porque la semana pasada la mayor compañía ferroviaria de México anunció que había detenido 30 convoyes de mercancías. La firma, Ferromex, dijo que había tantos migrantes trepando a los trenes que resultaba inseguro moverlos.

Pese a la violencia de cárteles de la droga y a los peligros asociados a subirse a los vagones, hace mucho que los migrantes utilizan esos convoyes de mercancías, mejor conocidos como “La Bestia”, para viajar al norte.

La patrulla fronteriza de Estados Unidos hizo en agosto 181 mil 509 detenciones en la frontera con México, un 37% más que en julio pero casi lo mismo que en agosto de 2022, pero muy por debajo de las de 220 mil personas de diciembre, según cifras publicadas el viernes.

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La frase de la semana

«La ambición jamás se detiene, ni siquiera en la cima de la grandeza.»

Napoleón I (1769-1821)
Emperador francés.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

Desde Xalapa, Veracruz, creado en 2012, nuestro canal llega a más de 25 países en el mundo entero, conectando a México con cada rincón del globo basándonos en las letras, las imágenes y el color.