Científicos de la NASA aseguran que existen las condiciones para que exista una nueva galaxia parecida a la nuestra
Quienes estudian las galaxias del universo coinciden en un punto: que las galaxias espirales barradas, como la Vía Láctea, son más bien comunes desde la segunda mitad de la historia del universo, cuya edad se calcula en 13.800 millones de años.
En otras palabras, que galaxias un poco más “ordenadas”, como en la que se encuentra nuestro planeta, son producto de los últimos 6.900 millones de años. Sin embargo, una reciente investigación en la que participaron más de 30 investigadores de diferentes partes del mundo, hecha por el suelo ese consenso.

Utilizando observaciones realizadas por el telescopio espacial James Webb, el equipo de astrónomos, liderados por Luca Costantin, investigador del Centro de Astrobiología (CAB) de Madrir (España), encontró la galaxia ceers-2112.
En palabras de Costantin, el hallazgo se da en contra de lo esperado, pues el descubrimiento revela “que ya existían galaxias similares a la Vía Láctea hace 11.700 millones de años, cuando el Universo tenía solo un 15% de la edad actual”.
Para realizar el hallazgo, los científicos se centraron en las barras galácticas, “una estructura formada por estrellas dentro de las galaxias”, explicó de la Vega. En el universo cercano, se espera que las galaxias espirales tengan una barra alargada en las regiones centrales, tal como ocurre en la Vía Láctea.
Pero no sucede lo mismo para el universo primitivo. Los modelos teóricos señalan que las condiciones que había hace miles de millones de años no favorecían la formación de las barras galácticas alargadas. Sin embargo, la barra de ceers-2112 tiene una forma similar a la de nuestra galaxia.
Según dijo de la Vega, esto tiene un significado de peso para la ciencia, pues significa “que algunos aspectos de nuestras teorías sobre la formación y evolución de las galaxias necesitan revisión”.
Fuente: El Informador


Deja un comentario