Ambos países tratan de crear protocolos para poder erradicar la enfermedad que afectan la región.
México y Brasil buscan establecer protocolos contra la gripe aviar y evitar la interrupción del comercio de productos de primera necesidad como la carne de pollo y el huevo, informó este martes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
La dependencia mexicana señaló en un comunicado que los gobiernos de ambos países procurarán protocolos de regionalización ante los brotes de influenza aviar de alta patogenicidad que pudieran ocurrir en sus territorios por la migración de aves silvestres.
Javier Calderón, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), afirmó que en materia de influenza aviar de alta patogenicidad, México ha impulsado a nivel internacional la discusión en torno a la regionalización como una medida orientada a proteger la producción y abasto de alimentos.
Explicó que al establecer regiones epidemiológicas en los países puede blindarse a las zonas productivas que no han sido afectadas por una determinada enfermedad “a fin de protegerlas y mantener el flujo de las mercancías tanto para el abasto nacional como para la exportación”.
En tanto, Roberto Serroni, secretario de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura de Brasil, señaló que durante la pasada temporada invernal, su país fue uno de los pocos de América sin casos de influenza aviar AH5N1 en unidades comerciales.
Indicó que Brasil está pendiente de las necesidades de sus socios comerciales, por lo que, para mantener un comercio saludable, abre las puertas a los productos mexicanos que se requieran en su país y pronto se anunciará la importación de aguacate mexicano.
El virus de influenza aviar, al igual que el que produce la influenza humana, es uno de los patógenos con mayor potencial de cambios genéticos, lo que hace que año con año, al llegar la temporada de migración de aves silvestres procedentes del norte del continente, se deba caracterizar el tipo y subtipos de virus presentes.
Esta colaboración se produce luego de que la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) hiciera un fuerte llamado la región para mantener el estado de alerta para afrontar la nueva temporada de influenza aviar.
Fuente: Agencia EFE


Deja un comentario