Existen varias situaciones en las propuestas de Reforma que aun no se sabe de dónde se dará de dichos cambios.
Para avanzar en la reforma de pensiones que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador es importante entender las fuentes de financiamiento para analizar esquemas que la vuelvan viable, expuso la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
En un comunicado apuntó que comparte el objetivo de mejorar las pensiones de más mexicanos y por ello considera que la reforma presentada hoy por el Ejecutivo federal debe analizarse con seriedad para determinar su contribución real a la equidad y justicia social en materia pensionaria.
Evolucionar las afores de trabajadores
La Amafore expuso:
“En sintonía con lo que han manifestado ya algunos actores, como sucede con toda reforma de pensiones, y tal como se hizo para la de 2020, es importante entender las fuentes de financiamiento para ella y analizar los esquemas que la vuelvan fiscalmente viable”.
Remarcó que lograr tasas de reemplazo de 100 por ciento para los trabajadores de menores ingresos es deseable y consistente con las mejores prácticas internacionales, ya que, quienes menos ganan, son quienes tienen menor capacidad de ahorro adicional.
“La reforma del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) de 2020 permitió que los trabajadores de menores ingresos alcancen tasas de reemplazo del 100 por ciento. Un trabajador que ganaba un salario mínimo y se pensionaba a los 65 años con 750 semanas de cotización en 2021, con la pensión mínima garantizada y la pensión universal, tenía una tasa de reemplazo superior al 100 por ciento”.
Por ello afirman que la iniciativa que presentó esta tarde por López Obrador profundiza la reforma de 2020 y pretende construir para otorgar mejores beneficios a más trabajadores.
“Incrementa la cantidad de trabajadores que alcanzarían tasas de reemplazo del 100 por ciento manteniendo el esquema operativo de cuentas individuales y la propiedad de los recursos de cada trabajador”, apuntó.
Amafore dijo que esta propuesta tiene congruencia con lo que sucede en otros países; pero para quienes perciben salarios por encima del promedio, la tasa de reemplazo estatutaria no alcanzará 100 por ciento.
“Para estos casos existen mecanismos como el ahorro voluntario individual que ayudaría a que fueran alcanzables. La mejora continua de las pensiones de las y los trabajadores mexicanos debe ser un interés permanente de los sectores público y privado. Por ello las Afores nos sumaremos a los esfuerzos que construyan sobre esta iniciativa que es en beneficio de los trabajadores de nuestro país”.
Fuente: El Universal


Deja un comentario