El polémico presidente argentino asegura que los lazos entre los dos países se fortalecerán en su gobierno.

Mientras otros gobiernos de América Latina -como México, Chile y Bolivia- han criticado a Israel por su represalia en la Franja de Gaza a los ataques de Hamás del 7 de octubre, un líder de la región viajó a Jerusalén a darle su apoyo a Benjamín Netanyahu.

Se trata del nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, quien este martes inició su primera gira internacional con una visita a Israel.

Durante su campaña electoral -antes de los ataques de Hamás que dejaron unos 1.200 muertos y 240 rehenes- el candidato «libertario» había anunciado que, de ganar, sus dos principales aliados serían Estados Unidos e Israel.

Encuentro entre Milei y Netanyahu

Israel considera a Jerusalén como su capital indivisible, mientras que los palestinos reclaman la parte oriental de esa ciudad como la capital de un futuro Estado. Por ese motivo pocos países tienen sus sedes diplomáticas ahí, aunque Donald Trump movió la embajada de EE.UU. a Jerusalén en 2018.

El viaje de Milei fue un respaldo bienvenido por el gobierno israelí, que está bajo creciente presión por los más de 25.000 muertos que ha provocado su incursión militar en Gaza, según fuentes locales.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien se reunió como Milei este miércoles, lo llamó «un gran amigo del Estado judío» y le dijo que su gobierno está «encantado» con la decisión del presidente argentino de mover la embajada a Jerusalén.

Según el analista internacional argentino Jorge Castro, presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico (IPE), el apoyo de Milei a Israel en la guerra de Gaza «ha ido incluso más allá que el de EE.UU. con Joe Biden», quien fue el primer mandatario en visitar Israel tras los ataques.

«Milei -un outsider de la política- ha decidido de manera deliberada ir a contracorriente, con un respaldo al Estado de Israel que es absolutamente crucial para ese país, que es su decisión de tener en la guerra de Gaza un solo objetivo: la destrucción de Hamás», afirma a BBC Mundo.

Según Milei -quien suele reiterar que el liberalismo defiende «el derecho a la vida, la libertad y la propiedad privada»- Israel ejerce su «legítimo derecho a la defensa».

La postura va a contramano de otros países latinoamericanos, como México, Chile y Bolivia, que han pedido que se investigue si Israel está cometiendo un genocidio en Gaza.

La gira presidencial continúa en Roma donde Milei se entrevistará con el presidente italiano, Sergio Mattarella; la jefa de Estado, Giorgia Meloni, y con su compatriota, el papa Francisco.

Fuente: BBC mundo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

La frase de la semana

El mundo debería ser un lugar seguro por la democracia.

Woodrow Wilson 
(Político y jurista nortemaericano.