La situación se ha complicado en el estado pues el instituto fue atacado con bombas molotov, según las autoridades.
Las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas fueron incendiadas y dañadas con piedras la madrugada de este miércoles 21 de febrero.
Durante las primeras horas del día, un grupo de 30 personas descendió de un camión y prendió fuego al edificio del IEPC, ubicado en la colonia Penipak de la capital, Tuxtla Gutiérrez, además de dañar un vehículo que estaba fuera del lugar, informó la Fiscalía estatal.
Por estos hechos únicamente se reportaron daños materiales y no hubo personas lesionadas, de acuerdo con autoridades electorales y de justicia de Chiapas.
Elementos de Servicios Periciales y de la Policía de Investigación realizan las indagatorias correspondientes como parte de la carpeta de investigación por el delito de Daños, iniciada por la Fiscalía estatal.

María Magdalena Vila Domínguez, presidenta provisional del IEPC, señaló que los trabajos para la organización de las próximas elecciones continúan con normalidad, y destacó que es la tercera vez que atacan las instalaciones del Instituto, las anteriores fueron en 2021 y 2023.
De acuerdo con la titular del IEPC, el reporte policial que le dieron es que los agresores serían presuntos normalistas, lo cual aún no está confirmado por ninguna autoridad.
A la autoridad local no le toca determinar la legitimidad de las causas que provocaron el daño al edificio pero “no es amenazando a la democracia” como se encontrarán los caminos a la solución de los reclamos, señaló el INE.
Fuente: Animal Político


Deja un comentario