La psitacosis es una infección que se presenta cuando usted inhala la bacteria. Las más afectadas son comúnmente personas entre 30 y 60 años de edad.
Un brote de psitacosis ha encendido las señales de alerta debido a que los casos de contagio han aumentado al 27 por ciento respecto al año pasado. Por ello, las autoridades sanitarias piden prestar atención a los síntomas en personas que tienen loros, cotorras y guacamayos en casa.
La psitacosis es una infección causada por una bacteria llamada Chlamydophila psittaci, la cual se encuentra en el excremento de aves exóticas infectadas, como loros, cotorras o guacamayos, pero también puede ser transmitida a los humanos a través de secreciones oculares, respiratorias y el polvo de las plumas.
El periodo de incubación de la psitacosis oscila entre los cinco y los 15 días, revela información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Una vez contraída la bacteria se pueden presentar los siguientes síntomas
- Tos seca
- Esputo con sangre
- Cansancio
- Dolor de cabeza
- Dolor articular
- Dolor muscular
- Dificultad para respirar
- Diarrea
- Fiebre y escalofríos
- Inflamación en la garganta
En lo que va del año se han registrado al menos 62 casos de contagio de psitacosis en Argentina, según un comunicado del Ministerio de Salud de la Nación, representando el 27 por ciento en comparación del año pasado y un 165 por ciento respecto de la media de los últimos cinco años.
Cualquier persona que esté en contacto con aves exóticas corre el riesgo de desarrollar psitacosis, sobre todo si quienes las tienen de mascotas, así como veterinarios, trabajadores de tiendas de mascotas y cuidadores de aves en zoológicos o en criaderos.
En lo que va del año en Argentina, se han registrado al menos tres muertes a causa de neumonía grave, una de las complicaciones de la psitacosis. Pero también puede desarrollar infecciones en el hígado y el corazón, causando miocarditis o hepatitis. En casos raros también causa encefalitis, una inflamación cerebral.
De acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación, se observó que la tasa de mortalidad más elevada se da en los grupos de 40 a 49 y de 70 a 79 años, cada uno con tres casos.
Fuente: El Financiero


Deja un comentario