La forma en como la fiscalía de la CDMX impidió la detención del ex gobernador de Chihuahua deja muchas preguntas en el aire mismas que tienen, al parecer, una sola respuesta: Corrupción

Por Edel López Olán (Permanencias Voluntarias)

En México existen sin resolver 2.9 millones de investigaciones en matería de justicia. Entre el 2018 y el 2022, por ejemplo, el personal de las fiscalías disminuyó un 7% y en algunos estados sigue disminuyendo la cifra de forma alarmante haciendo evidente que existe una grave situación en cuanto a la investigación e impartición de justicia que afecta a decenas de familias e instituciones en todo el territorio nacional.

México Evalua documentó en 2023 que solo el 4% de las investigaciones de la Fiscalía avanza a tribunales y que deriva en la pérdida de la confianza en la institución y que las denuncias se sigan acumulando en los escritorios de las oficinas mientras qué, la impunidad se sigue campeando en cada delito que adolecea este país, donde de los 304 casos atraídos por la FGR solo 14 llegan a una sentencia condenatoria, lo que representa el 4.6 por ciento del total.

Pero claro, en algunos casos como en Veracruz o la CDMX, las fiscalías funcionan a las órdenes de unos cuantos y no para el bien una nación donde, yendo en contra de las «ideologías» de la 4T, en este país evidentemente si existen ciudadanos de primera y de segunda clase.

El exgobernador panista Javier Corral, ese que fervientemente defendía al panismo y sus ideas, hoy se ha convertido en un defensor de las políticas de Andrés Manuel López Obrador y sus actos de corrupción. Y es qué de forma extraña, el ex gobernador se «convirtió» a las ideas de la secta a la cuarta transformación antes de que de la investigación por parte del gobierno en turno por 98 millones 600 mil pesos ocurriera, algo qué, según los dichos (sin credibilidad) de Corral, es una persecución política por parte de la gobernadora y la fiscalía anticorrupción del estado.

Pero, si no existiera ningún delito… ¿Por qué rendirse ante el «faro de moralidad» de la cuarta transformación?

En diciembre de 2023, la entonces precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, presentó a Javier Corral como parte del equipo que daría forma a su Proyecto de Gobierno y Plan de Desarrollo 2024-2030 mediante los llamados “Diálogos por la Transformación» y desde ahí, el ex gobernador se convirtió en un eje base para qué las ideas morenistas se empezaran a llevar a todas las partes del estado de Chihuahua olvidando todo su pasado panista y arremetiendo de forma extraña en contra del «regimen neoliberal» del cual él fue parte también.

La relación entre Corral y Sheinbaum creció al punto de qué, según fuentes internas de la ex candidata, el ex gobernador fungiría como embajador del gobierno de la morenista o qué, sería parte del gabinete ampliado del mismo, aunque, al parecer, sus relaciones son más profundas y suceptibles.

El día de la elección presidencial, el ex gobernador Javier Corral votó en una casilla especial en la CDMX este hecho fue trascendente después de que el hiciera público que la fiscalía anticorrupción de Chihuahua tenía una orden de aprehensión en su contra por el desfalco de 98 millones de pesos, mismos que Corral no ha podido probar que no existan dichos actos y qué no fueron «evaporados» de las arcas públicas de su administración. Sin regresar a su estado y después de las elecciones, Javier Corral fue visto en varias ocasiones entrando a las oficinas de la Secretaría de Gobernación y el mismo Andres Manuel López Obrador lo «excomulgó» en «La Mañanera» asegurando que Corral era un hombre íntegro y todo eran politiquerías dejando, como siempre, la moneda en el aire.

El pasado 14 de agosto del 2024, la Fiscalía de la CDMX rescató de la mano de Ulises Lara (Sí, ese mismo que se convirtió en abogado en 2 meses, que crea delitos para perjudicar a opositores y activistas, que tiene nexos con Lenía Batres y que fue nombrado por órdenes de la misma Sheinbaum) a Javier Corral de un restaurante en la colonia Roma. El ex gobernador, al ver al personal de la Fiscalía de Chihuahua, llamó de su teléfono particular al mismo Ulises Lara que con prisa (como lo hace con cualquier ciudadano, ¿verdad?) se desplazó hasta el lugar para evitar que el personal chihuahuense se llevará detenido al ex gobernador hoy profugo de la justicia.

Si, usted lo leyó bien, la Fiscalía de la CDMX protegió a un presunto delincuente y le facilitó su huida…¡No hay más!

Después de varias maromas y dimes diretes entre las fiscalías, los documentos oficiales presentados por la Fiscalía anticorrupción de Chihuahua prueban que la Fiscalía de la CDMX todo el tiempo estuvo enterada de la detención de Corral firmada por el mismo Lara. El fiscal, seguramente por ordenes superiores, «decidió» rescatar al ex panista para ponerlo a salvo de las evidentes imputaciones extrañas de enriquecimiento ilícito y peculado que pesan sobre él y qué, como en otros estados, el dinero que emana de esas transacciones nunca tiene un destino real, es dinero que se esfuma en el limbo de corrupción en este país, sin embargo, incluso los cuatroteístas más recalcitrantes lo saben, ese dinero fue una transacción y evidentemente tenía un fin: Las elecciones presidenciales.

Franklin D. Roosevelt decía: «En política no existen casualidades» y en México nos percatamos que los políticos siguen moviendo hilos demasiado oscuros por debajo de la mesa. Que el poder y la forma de llegar a el no tiene ningún límite. Que la constitución para ellos es solo un slogan de marketing y qué, de forma desafortunada, la impartición de la justicia se difumina entre la impunidad y el negocio de unos cuantos que llegaron al poder asegurando que eran diferentes y son la misma porquería, o peores.

Y eso es muy pinche lamentable.

Hasta la próxima

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

La frase de la semana

Hay aire y sol, hay nubes. Allá arriba un cielo azul (…) Hay esperanza, en suma. Hay esperanza para nosotros, contra nuestro pesar.

Juan Rulfo 
Novelista y cuentista mexicano.