La agresión de la policía de la CDMX juezas que se manifestaban en el Gran Premio de la Ciudad de México
La ministra Norma Piña, en su calidad de presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se pronunció en contra del operativo en el que fueron replegados trabajadores del Poder Judicial de la Federación y personas juzgadoras federales que se manifestaron este domingo en las inmediaciones del Autódromo Hermanos Rodríguez mientras se llevaba a cabo el Gran Premio de Fórmula 1.
El operativo estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, principalmente en las concentraciones que se realizaron en las puertas 6 y 7 del Autódromo, así como en la estación de Metro Ciudad Deportiva.
Durante unos momentos fueron encapsulados manifestantes que protestaron contra la reforma judicial y la reciente reforma sobre supremacía constitucional, entre ellos dos juezas, de acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal y la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), que también condenó el operativo.
En un comunicado, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación expresó su rechazo a cualquier manifestación de violencia y pidió mantener los canales de diálogo.
En tanto, la Jufed también publicó un pronunciamiento contra el operativo, en el que llamó a las autoridades federales y locales a respetar el dereho a la libre manifestación de las personas juzgadoras y trabajadoras.
“Las personas juzgadoras y trabajadoras continuarán ejerciendo pacíficamente su derecho a defender la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación, porque en esencia afecta el basamento de nuestra democracia”, señala el comunicado de la Jufed.
La asociación de jueces y magistrados anunció que acudirá a instancias internacionales para denunciar “el condenable uso de las fuerzas del Estado para impedir la defensa de tales derechos”.
Fuente: El Financiero


Deja un comentario