Diego «N» acusado de alterar el rostro de sus compañeras con Inteligencia Artificial es absuelto por un juez de la CDMX
Diego ‘N’, ex alumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN) es absuelto del delito de violencia digital por editar fotografías de sus compañeras con Inteligencia Artificial y hacer como si estuvieran sin ropa para venderlas a través de redes sociales como Telegram.
Este miércoles, en el reclusorio Oriente dio inicio la audiencia en la que un tribunal de enjuiciamiento dio a conocer la sentencia contra Diego “N” por el delito contra la intimidad sexual, lo que representa el primer caso de violencia digital en América Latina en el que se emplea inteligencia artificial.
Tras una audiencia de cinco horas, un tribunal de enjuiciamiento absolvió a Diego “N”, ex alumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de dos de los ocho casos por los que fue acusado de editar fotografías de sus compañeras con inteligencia artificial y hacer ver como si estuvieran sin ropa para venderlas a través de redes sociales.
Después de una audiencia de más de cinco horas en el reclusorio Oriente, el tribunal desestimó los argumentos de la representación legal de las víctimas al argumentar que los elementos presentados no demuestran que Diego “N” cometió el delito contra la intimidad sexual, delito por el cual se le estaría juzgando.
La litigante señaló que esta determinación genera “desconfianza en las autoridades” debido a que esperaban una sentencia condenatoria, además de que anunció que presentarán una apelación contra la resolución del tribunal.
Colectivos feministas gritan consignas afuera del centro penitenciario en rechazo a la determinación en el caso de violencia digital.
Diego “N” fue detenido en octubre de 2023 luego de que la Fiscalía General de Justicia capitalina recibió diversas denuncias de sus compañeras por vender fotografías suyas, las cuales habría alterado para hacer que estuvieran sin ropa y posteriormente venderlas.
Agentes de la Policía de Investigación (PDI) lo detuvieron durante un operativo en la alcaldía Álvaro Obregón, donde le cumplimentaron una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito contra la intimidad sexual.
Fuente: La Jornada


Deja un comentario