Decenas de palestinos regresan a la parte norte de la Franja de Gaza

Israel y Hamas inician la semana con dos logros respectivos tras desactivar una bomba que desafiaba la frágil tregua iniciada el pasado 19 de enero. Por un lado, la liberación de seis secuestrados israelíes en dos tandas en los próximos días y no solo tres como estaba previsto este sábado. Por otro lado, la apertura del paso Netzarim bajo control de Israel para el regreso de cientos de miles de palestinos al norte de la Franja de Gaza tras ser desplazados durante la masiva ofensiva lanzada en respuesta al ataque terrorista del 7 de octubre de 2023.

Gracias a un acuerdo que desbloquea la liberación pendiente de una rehén israelí y el corredor bajo control militar de Israel durante la guerra, una gran cantidad de desplazados volvieron este lunes por primera vez en más de un año a las devastadas zonas del Norte a través del paso de Netzarim. A partir de las 7:00 horas, lo hicieron a pie desde la carretera Rashid y horas después en coche desde la paralela y céntrica carretera Saladino, cercana a la frontera israelí. En el primer caso, el mayoritario, sin ser inspeccionados, lo que eleva el temor y las críticas en Israel, especialmente en las comunidades fronterizas, ante la vuelta de milicianos y armas entre la multitud. En el paso con vehículos, está previsto el registro manual a cargo de una empresa privada estadounidense.

«No he podido dormir, tengo todo preparado y listo para partir con las primeras luces del día», decía la palestina Ghada, madre de cinco hijos, a la agencia Reuters en la víspera del esperado regreso que al ser a medianoche fue celebrado con júbilo. Tras el peor año que los gazatíes recuerdan, miles de familias desplazadas vuelven a sus casas para confirmar con sus propios ojos si están completamente destruidas, parcialmente dañadas o intactas tras intensos ataques israelíes, especialmente desde hace tres meses, en zonas como Yabalia o Beit Lahia.

Hamas, cuyos efectivos armados se encuentran entre la multitud y en su recepción en la zona de Netzarim, define la vuelta como «una victoria para nuestro pueblo y una declaración del fracaso y la derrota de la ocupación [israelí] y sus planes de desplazamientos». Según el grupo islamista, las imágenes del regreso en masa de los habitantes del norte de Gaza «forzados a irse a pesar de que sus casas están destruidas confirma la grandeza y firmeza de nuestro pueblo pese al profundo dolor y la tragedia».

Miles de personas, a la espera de entrar en el norte de Gaza.
Miles de personas, a la espera de entrar en el norte de Gaza.Mohammed SaberEfe | Epa

Alrededor del 90% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza fueron desplazados durante más de un año de ofensiva aérea y terrestre. Las autoridades bajo control de Hamas han pedido una gran cantidad de tiendas de campaña de forma inmediata para albergar a los que, en gran número, se han quedado sin casa en zonas marcadas por la huella de los ataques y los combates. «El pueblo palestino es capaz de reconstruir la Franja de Gaza», declaró el dirigente islamista Bassem Naim. Tras incidir en el concepto de «victoria», comentó: «No daremos a la ocupación israelí ninguna justificación para frustrar el acuerdo de alto el fuego».

El paso de Netzarim lleva el nombre del asentamiento israelí en esa zona antes de su evacuación en la retirada de la Franja de Gaza en 2005. La vuelta de centenares de miles de habitantes y el abandono israelí del corredor fueron puntos de gran relevancia en la negociación. En este sentido, Israel ha perdido un claro instrumento de presión en futuros desacuerdos durante la tregua.

La disputa solucionada

Israel había retrasado la retirada de una parte importante del estratégico eje que dividía la Franja de Gaza como estaba obligado a partir del sábado alegando dos violaciones del acuerdo por parte de Hamas: dar información sobre los 26 rehenes restantes a liberar en la primera fase de la tregua y la liberación de Arbel Yehud (29). El grupo yihadista alegó que esta ciudadana israelí, secuestrada por la Yihad Islámica en el kibutz Nir Oz hace 479 días, no fue entregada «por problemas logísticos».

Su comunicado, realizado poco después del anuncio de Qatar anoche, confirma la recepción de la lista pendiente de Hamas sobre la situación de los secuestrados a liberar en la primera fase, señalando que ocho de los 33 están muertos. A cambio, Israel excarcela casi 2.000 presos y detenidos en las primeras seis semanas del alto el fuego. De los 90 rehenes en total, 87 se encuentran en la Franja de Gaza desde el 7-0 y tres desde hace más de 10 años (dos ciudadanos y el cadáver de un soldado muerto en la guerra de 2014).

Según su anuncio, Hamas liberará este jueves a la citada Yehud, la soldado Agam Berger -cuyas cuatro compañeras en la base de Nahal Oz atacada y después en cautiverio fueron liberadas el pasado sábado- y un ciudadano más sin revelar su identidad. Según avanzó la cadena NBC hace días, el próximo a liberar será el israelí-estadounidense Keith Siegel (65), que fue secuestrado en el kibutz Kfar Aza junto a su esposa Aviva. Ésta volvió a casa en el primer acuerdo de tregua a finales de noviembre de 2023 tras 51 días en cautiverio.

«Seguiremos aplicando estrictamente el alto el fuego en el norte (Líbano) y en el sur (Gaza). Quien rompa las reglas o amenace a las fuerzas del ejército pagará el precio total», avisó el ministro de Defensa, Israel Katz asegurando que no permitirán volver «a la realidad del 7 de octubre».

Fuente: La Nación

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La frase de la semana

«La ambición jamás se detiene, ni siquiera en la cima de la grandeza.»

Napoleón I (1769-1821)
Emperador francés.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

Desde Xalapa, Veracruz, creado en 2012, nuestro canal llega a más de 25 países en el mundo entero, conectando a México con cada rincón del globo basándonos en las letras, las imágenes y el color.