Una de las principales agencias de ayuda humanitaria fue borrada del presupuesto de los Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos y el hombre más rico del mundo repiten sus críticas a la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), que gestiona la ayuda civil estadounidense a terceros países, en medio de dudas sobre su continuidad.

Trump dijo el domingo que USAID «está dirigida por un puñado de lunáticos radicales y los estamos echando».

El mandatario no concretó qué futuro le aguarda a la agencia bajo su mandato, pero Musk, a quien ha encargado dirigir el Departamento de Eficiencia Gubernamental de nueva creación para reducir el tamaño y los gastos del estado, dijo haber conversado con el presidente en varias ocasiones y «está de acuerdo en que deberíamos cerrarla».

La incertidumbre y la tensión son máximas en torno a la agencia.

Los medios estadounidenses informaron de que su director, Matt Hopson, dimitió y que dos responsables de seguridad fueron apartados después de que impidieran que funcionarios del departamento que dirige Musk accedieran a una zona restringida de la sede de la agencia donde se almacena material clasificado.

En las últimas horas, varias informaciones en los medios locales indican que USAID será reubicada bajo el paraguas del Departamento de Estado y sufrirá un notable recorte de personal y presupuesto.

Así pareció confirmarlo el secretario de Estado, Marco Rubio, que dijo a los periodistas que asumiría el cargo de director en funciones de la agencia.

Rubio criticó que la agencia haya funcionado «al margen de las directrices del gobierno», acusó a sus responsables de «insubordinación» y afirmó su continuidad pero bajo un mayor control.

Creada en 1961 por el presidente John F. Kennedy para centralizar la ayuda internacional estadounidense, es una de las agencias de ayuda bilateral más grandes del mundo y trabaja en más de 100 países para promover el crecimiento económico, la democracia, los derechos humanos y la salud global.

El Congreso establece los fondos que recibe cada año, con los que provee ayuda económica y al desarrollo en otros países, principalmente mediante la entrega de fondos a Organizaciones No Gubernamentales, organizaciones internacionales y organismos oficiales de los países en los que actúa.

Según las cifras oficiales, en el año fiscal de 2023 manejó más de US$40.000 millones destinados a más de un centenar de países. Entre los principales destinatarios estuvieron Ucrania, Etiopía, Jordania, la República Democrática del Congo y Somalia.

Según el Servicio de Investigaciones del Congreso de Estados Unidos, más de 10.000 personas trabajan para la agencia, dos tercios desde el extranjero, donde lleva a cabo proyectos como la ayuda alimentaria a regiones golpeadas por la hambruna en Sudán, el suministro de libros de texto para niños desplazados por la guerra en Ucrania, o la formación de trabajadores sanitarios en Ruanda.

Entre otros servicios prestados por la ayuda estadounidense está la retirada de minas y la contención del virus del ébola en el continente africano o la colocación de prótesis a los mutilados por la guerra en Ucrania.

En tanto, los planes finales de Trump y su aliado Musk son aún una incógnita. Está por ver si finalmente optan por la disolución de USAID en la estructura del Departamento de Estado y si esa medida no es suspendida por los jueces, como ha ocurrido con otras de las adoptadas por el presidente de Estados Unidos.

Fuente: BBC

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La frase de la semana

«La ambición jamás se detiene, ni siquiera en la cima de la grandeza.»

Napoleón I (1769-1821)
Emperador francés.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

Desde Xalapa, Veracruz, creado en 2012, nuestro canal llega a más de 25 países en el mundo entero, conectando a México con cada rincón del globo basándonos en las letras, las imágenes y el color.