La NASA ha puesto al Hubble en curso para la investigación del asteroide 2024 YR4

Frente al desconcierto que generó la amenaza del asteroide 2024 YR4, que inicialmente tenía una probabilidad de impacto a la Tierra para 2032 de 1,1% y se sitúa ahora en 2,1%, según expertos astrónomos, la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) decidieron poner a trabajar al poderoso Telescopio Espacial James Webb (JWST) para que lo observe mejor.

La información que pueda proporcionar el JWST será clave en las próximas semanas para estudiar la composición y trayectoria del objeto amenazante que fue descubierto el 27 de diciembre de 2024 y que generó la atención en la comunidad astronómica mundial por su probabilidad de impactar nuestro planeta.El asteroide 2024 YR4 es actualmente el único objeto conocido con probabilidades de impacto en la Tierra. (Imagen referencial / SCMP)

Actualmente,los astrónomos estiman que hay un 98 % de posibilidades de que pase de largo sin problemas y no choque contra la Tierra, pero las observaciones programadas permitirán reducir aún más la incertidumbre sobre su trayectoria y características.

Durante los próximos días, el asteroide quedará oculto por la Luna llena y, a medida que se aleja, se vuelve cada vez más débil y más difícil de observar.

Hoy se encuentra a más de 65 millones de kilómetros (0,4 unidades astronómicas) de distancia y, con una magnitud de 24, y se está desvaneciendo rápidamente.

Por lo tanto, las observaciones del telescopio Webb tienen el potencial de mejorar significativamente la precisión de la órbita conocida, para identificar el lugar donde el asteroide podría impactar la Tierra en 2032.

El científico planetario Michael Nolan (Universidad de Arizona), quien pasó 20 años en el equipo de radar planetario de Arecibo, afirmó que si el radiotelescopio de Arecibo todavía estuviera operativo, su sistema de radar “habría podido observar 2024 YR4 en diciembre de 2024, probablemente mejorando la previsión de su órbita”

Los datos recopilados en marzo, abril y mayo serán clave para determinar cómo evoluciona la temperatura del asteroide a medida que se aleja del Sol y para mejorar los cálculos de su trayectoria. Esta información permitirá no solo evaluar los posibles escenarios en caso de impacto, sino también refinar los métodos de estudio y prevención de objetos espaciales potencialmente peligrosos.Estimación que hizo un astrónomo alemán de dónde podría caer el asteroide en 2032

La vigilancia continua y la cooperación internacional seguirán siendo claves para garantizar la seguridad del planeta frente a posibles amenazas provenientes del espacio.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La frase de la semana

«La ambición jamás se detiene, ni siquiera en la cima de la grandeza.»

Napoleón I (1769-1821)
Emperador francés.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

Desde Xalapa, Veracruz, creado en 2012, nuestro canal llega a más de 25 países en el mundo entero, conectando a México con cada rincón del globo basándonos en las letras, las imágenes y el color.