Elon Musk asegura que ahora, los cárteles pueden ser atacados desde el aire gracias a su nombramiento como organizaciones terroristas
El magnate Elon Musk afirmó que, después de que el gobierno de Estados Unidos consideró grupos terroristas a seis cárteles del narcotráfico de México, estas organizaciones son ahora “elegibles” para ataques con drones.
La tarde de este miércoles el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, informó en un documento publicado en el Registro Federal que ocho organizaciones criminales –entre ellas 6 mexicanas– habían sido añadidas como grupos terroristas.
A través de su cuenta personal de X, el multimillonario y miembro del gabinete del presidente estadounidense Donald Trump, compartió el documento y añadió: “Eso significa que son elegibles para ataques con drones“.
En la lista negra aparecen las siguientes organizaciones criminales consideradas como terroristas por Estados Unidos: el Cartel de Sinaloa, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG),
La decisión de Rubio cumple con la orden ejecutiva que firmó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el primer día de su mandato, cuando ordenó declarar a los carteles del narcotráfico como grupos terroristas.
Luego de que trascendiera que sobrevuelan drones estadounidenses en territorio mexicano, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este miércoles que estos vehículos aéreos que espían a los carteles del narcotráfico vuelan “bajo petición del Gobierno de México”.
La mandataria aseveró en su conferencia matutina que “no hay nada ilegal” en los drones no tripulados que han reportado medios como CNN y The New York Times como parte de las acciones del Gobierno de Donald Trump para espiar a los carteles mexicanos, a los que ha declarado agrupaciones terroristas.
Los vuelos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA)buscan ubicar laboratorios de fentanilo, según informó el martes The New York Times, mientras que CNN señaló que los drones son del modelo MQ-9 y no están armados, aunque podrían equiparse con cargas.
Sheinbaum aseveró que estos vuelos ocurren “desde hace muchos años”, por lo que denunció que el revuelo causado por la nota de The New York Times en realidad busca “debilitar” su Gobierno.
Fuente: El Financiero


Deja un comentario