Los especalistas aseguran que será un año negativo para el país.

Por tercera ocasión consecutiva, el consenso de analistas participantes en la Encuesta Citi de Expectativas recortó su previsión de crecimiento para la economía mexicana, ya que esperan que se ubique en 0.6 por ciento en este año, desde 0.8 por ciento contemplado previamente.

Dada la alta incertidumbre que enfrenta el país, las estimaciones se ubicaron en un rango de 0.0 por ciento a 1.3 por ciento. Del total de participantes, 30 esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) esté por debajo de 1.0 por ciento este año; Banamex, Itau BBA y UBS proyectan un nulo crecimiento.

Para 2026 el pronóstico del PIB disminuyó marginalmente a 1.7 por ciento, desde 1.8 por ciento que se plasmó anteriormente.

Julio César Ruiz, economista en jefe para Citi México, recordó que en la institución financiera tienen la previsión de que la economía avanzará 0.5 por ciento para 2025 y 1.9 por ciento para 2026, pero estarán atentos a la publicación de datos económicos la próxima semana como el IGAE, para evaluar un ajuste a la baja o mantener sus escenarios.


También se modificaron las proyecciones del tipo de cambio. Se evaluó en 20.98 pesos por dólar para el cierre de 2025, ligeramente menor que las 21 unidades por billete verde esperadas anteriormente.

La expectativa de la inflación general se elevó ligeramente para finales de 2025. Ahora el consenso estima que cierre el año en 3.80 por ciento, desde 3.77 por ciento visto en la quincena previa.

Ante esto, hay un consenso unánime por un recorte de 50 puntos base por parte del Banco de México (Banxico) a la tasa de referencia en la reunión del próximo 27 de marzo.


Saidé Salazar, economista principal de BBVA Research, dijo a El Financiero Bloomberg que mantienen su pronóstico de crecimiento de 1.0 por ciento para 2025, y están a la espera de mayor claridad de la coyuntura actual, sobre todo entemas arancelarios, para ajustar sus pronósticos. Consideró queel consumo privadocontinuará contribuyendo de forma positiva a la economía este año, pero a una menor escala en comparación con 2024.

(Especial)

Estancamiento este año

Ante la debilidad de la demanda interna y la mayor incertidumbre política y externa, Goldman Sachs recortó supronóstico del PIB de México para el presente año, y ahora estima un nulo crecimiento, desde el 0.3 por ciento del estimado anterior.

Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina del banco de inversión, señaló que de cara al futuro, es probable que la economía enfrente dificultades derivadas de la incertidumbre política postelectoral, un impulso fiscal negativo y una débil confianza empresarial.

“Se prevé que la inversión pública se modere dada la necesidad de consolidación fiscal, y que la inversión privada se vea afectada por la incertidumbre interna y externa, en particular en lo que respecta a la política comercial estadounidense y el proceso y los resultados de la revisión del T-MEC”, indicó.

Caída en febrero

La economía mexicana apunta a un tropiezo de 0.7 por ciento anual en el segundo mes del presente año, tras un avance de 0.6 por ciento en enero, en las cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).

De concretarse estos datos, el descenso sería el mayor en cuatro años, y sería ocasionado por el desempeño negativo de la actividad industrial. En febrero el sector secundario perfila una contracción de 2.1 por ciento anual, con lo que ligaría seis meses consecutivos en contracción. En los servicios se estima un avance de 0.4 por ciento anual, el más bajo en casi tres años.

Texto original: El Financiero

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La frase de la semana

«La ambición jamás se detiene, ni siquiera en la cima de la grandeza.»

Napoleón I (1769-1821)
Emperador francés.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

Desde Xalapa, Veracruz, creado en 2012, nuestro canal llega a más de 25 países en el mundo entero, conectando a México con cada rincón del globo basándonos en las letras, las imágenes y el color.