Los mercados comienzan sus reacciones ante la querra comercial de Donald Trump
Los precios de las acciones asiáticas se desplomaron el lunes tras el colapso del viernes en Wall Street debido a los aumentos de aranceles que ordenó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la reacción de Beijing.
Los futuros de Estados Unidos también indicaron un mayor debilitamiento. El futuro del S&P 500 perdió 2.5%, mientras que el del Promedio Industrial Dow Jones cayó 2.1%. El futuro del Nasdaq perdió 3.1%.
El índice Nikkei 225 de Tokio perdió casi 8% poco después del inicio de operaciones. Al mediodía, había bajado 6% a 31 mil 758.28 unidades.
Los mercados chinos no suelen seguir las tendencias globales, pero también cayeron. El Hang Seng de Hong Kong cayó 9.4% a 20 mil 703.30 enteros, mientras que el índice compuesto de Shanghái perdió 6.2% a 3 mil 134.98 unidades.
El Kospi de Corea del Sur cayó 4.1% a dos mil 363.82 unidades, mientras que el S&P/ASX 200 de Australia perdió 3.8% y se estacionó en siete mil 377.70 puntos, recuperándose de una pérdida de más de 6%.
Los precios del petróleo perdieron aún más, y el crudo estadounidense de referencia cedió 4%, o 2.50 dólares por barril, para ubicarse en 59.49 dólares por barril. El crudo Brent, de referencia internacional, retrocedió 2.25 dólares hasta 63.33 dólares por barril.
El viernes se intensificó la peor crisis en Wall Street desde el Covid. El S&P 500 se desplomó 6% y el Dow perdió 5.5%. El compuesto Nasdaq cayó 5.8%.
Los analistas anticipan una marcada fluctuación entre los inversores en los próximos días y semanas, debido a lo poco probable que luce una resolución a la guerra comercial en el futuro inmediato.
Las pérdidas se desataron después de que China respondió al aumento de aranceles que anunció Trump la semana pasada, redoblando las apuestas en una guerra comercial que podría terminar con una recesión que perjudique a todos.
Hasta ahora ha habido pocos ganadores en los mercados financieros por la guerra comercial, y la respuesta de China a los aranceles de Estados Unidos causó una aceleración inmediata de las pérdidas en los mercados mundiales.
El Ministerio de Comercio en Beijing dijo que respondería a los aranceles de 34% aplicados por Estados Unidos a las importaciones de China con su propio arancel de 34% sobre las importaciones de todos los productos estadounidenses.
Fuente: El Financiero


Deja un comentario