Los dos países comienzan hostilidades colocando a la región un poco más de presión en la zona

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, condenó el ataque a través de un comunicado en el que se refirió a India como «el enemigo traicionero» que había realizado un «ataque cobarde» que «no pasará sin ser castigado».

Fuentes militares de Islamabad especificaron que los territorios atacados son Bahwalpur, en el este de Pakistán, y Muzaffarabad y Kotli, en la Cachemira administrada por este país.

En un comunicado de prensa, Pakistán sostuvo que se reserva el derecho de responder a India «en el momento, lugar y manera que elija» para vengar la pérdida de vidas civiles y la «violación» de su soberanía.

Las fuerzas armadas del país, continúa la comunicación, han sido «plenamente autorizadas» para llevar a cabo las «acciones correspondientes».

La tensión entre ambos estados que poseen armas nucleares se disparó tras un mortal ataque ocurrido el mes pasado contra turistas indios en Pahalgam, en la región de Cachemira.

India afirma tener «pruebas que apuntan a la clara participación de terroristas con base en Pakistán» en el incidente. Pakistán ha negado cualquier vínculo.

La Cachemira administrada por India ha sido escenario de décadas de insurgencia que ha cobrado miles de vidas.

Tanto India como Pakistán reclaman la totalidad del territorio.

La Operación Sindoor

El gobierno indio afirmó que sus fuerzas llevaron a cabo la «Operación Sindoor», atacando infraestructura en Pakistán y en la Cachemira administrada por Pakistán, desde donde -según asegura Delhi- se han planeado y dirigido ataques terroristas contra India.

«Nuestras acciones han sido concentradas, mesuradas y no han tenido como objetivo una escalada. Ninguna instalación militar paquistaní ha sido atacada. India ha demostrado una considerable moderación en la selección de objetivos y el método de ejecución», alegó el ejecutivo de India en un comunicado.

Un portavoz del Ejército paquistaní afirmó que Islamabad «responderá en el momento y lugar que elija».

«Todos nuestros aviones de combate están en el aire. Este es un ataque vergonzoso y cobarde perpetrado desde el espacio aéreo de India», agregó el portavoz.

El ejército indio afirmó más tarde que Pakistán había disparado artillería contra Bhimber Gali, una localidad de la zona de Poonch-Rajauri, en la Cachemira administrada por India, justo al otro lado de la línea divisoria.

Tras una primera guerra, ambos países acordaron trazar una línea de control y dividir al territorio en lo que se conoce como «Cachemira administrada por India»: la región de Jammu y Cachemira, y «Cachemira administrada por Pakistán»: los territorios del norte y Azad Cachemira.

India afirma que algunos de los sitios que bombardeó estaban vinculados a militantes y que no tenían como objetivo instalaciones militares paquistaníes.

Fuente: BBC mundo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La frase de la semana

«La ambición jamás se detiene, ni siquiera en la cima de la grandeza.»

Napoleón I (1769-1821)
Emperador francés.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

Desde Xalapa, Veracruz, creado en 2012, nuestro canal llega a más de 25 países en el mundo entero, conectando a México con cada rincón del globo basándonos en las letras, las imágenes y el color.