Una corte de comercio detiene los aranceles del presidente de los Estados Unidos
Un tribunal de comercio de Estados Unidos bloqueó el miércoles la entrada en vigor de los aranceles del presidente del país, Donald Trump, en un fallo radical que considera que el mandatario se extralimitó en su autoridad al imponer aranceles generalizados a las importaciones de los socios comerciales de Estados Unidos.
El Tribunal de Comercio Internacional dijo que la Constitución de Estados Unidos otorga al Congreso la autoridad exclusiva para regular el comercio con otros países, que no es anulada por los poderes de emergencia del presidente para salvaguardar la economía de Estados Unidos.
«El tribunal no está por encima de la sabiduría o la eficacia probable del uso por parte del presidente de los aranceles como palanca», dijo el cuerpo formado por tres jueces al argumentar la decisión de emitir una orden judicial permanente sobre las órdenes arancelarias generales dictadas por Trump en enero. «Ese uso es inadmisible no porque sea imprudente o ineficaz, sino porque (la ley federal) no lo permite».
Los jueces también ordenaron al Gobierno de Trump emitir nuevos decretos que reflejen el mandamiento judicial permanente en un plazo de 10 días. La administración de Trump presentó minutos después una notificación de apelación y cuestionó la autoridad del tribunal.
El tribunal invalidó con efecto inmediato todas las órdenes de Trump sobre aranceles desde enero que se basaban en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, una ley destinada a hacer frente a amenazas «inusuales y extraordinarias» durante una emergencia nacional.
Fuente: Reuters


Deja un comentario