A pesar de que el huracán Barbara comienza a degradarse, la lluvia que trae consigo pone en alerta a varios estados

El huracán Bárbara, actualmente de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, permanece estacionado al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, generando un sistema de inestabilidad que afecta significativamente a diversas entidades del occidente mexicano.

El centro del ciclón se localiza en la latitud 18.5° norte y longitud 107.2° oeste, aproximadamente a 250 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 310 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, de acuerdo con el reporte más reciente emitido a las 18:00 horas (00:00 GMT del 10 de junio) por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El sistema se desplaza en dirección noroeste (310°) a una velocidad de 17 km/h, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h. La presión mínima central es de 991 hPa.

Lluvias severas debido a huracán Barbara

El huracán Bárbara continúa impulsando una extensa banda de nubosidad convectiva que provoca lluvias fuertes durant ela noche de este 09 de junio y madrugada del martes 10 de junio en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán, y chubascos en regiones de Nayarit.

Estas precipitaciones podrían presentarse acompañadas de actividad eléctrica, así como provocar el aumento en niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones en zonas bajas y encharcamientos urbanos.

El oleaje elevado también representa un riesgo considerable. Se espera un oleaje de 3.5 a 4.5 metros en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 1.5 a 2.5 metros en el litoral de Nayarit. Además, se registran vientos sostenidos de 30 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en Jalisco y Colima, y de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Nayarit y Michoacán.

El Sistema Nacional de Protección Civil exhorta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales y municipales. Se recomienda evitar actividades marítimas en la región del Pacífico centro, y tomar medidas de precaución ante los riesgos asociados al viento, oleaje y precipitaciones.

Se espera que Bárbara mantenga su trayectoria lejos del litoral mexicano, aunque sus efectos continuarán sintiéndose en los próximos días en las entidades costeras del occidente del país.

Fuente: CONAGUA

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La frase de la semana

«La ambición jamás se detiene, ni siquiera en la cima de la grandeza.»

Napoleón I (1769-1821)
Emperador francés.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

Desde Xalapa, Veracruz, creado en 2012, nuestro canal llega a más de 25 países en el mundo entero, conectando a México con cada rincón del globo basándonos en las letras, las imágenes y el color.