El gobernador de California solicita a la población no caer en provocaciones
En el cuarto día de manifestaciones contra las redadas migratorias en Los Ángeles, el Comando Norte del Pentágono informó que alrededor de 700 marines serán desplegados en la zona para ayudar a los soldados de la Guardia Nacional a responder a las protestas. Mientras, se informó que se sumarán otros 2 mil efectivos de la Guardia Nacional en la ciudad.
El gobernador de California, Gavin Newsom, reportó el envío de los otros 2 mil soldados, tras ser informado por la Casa Blanca.
“Por orden del Presidente, el Departamento de Defensa está movilizando 2 mil guardias nacionales de California adicionales que serán llamados al servicio federal para apoyar a ICE y permitir que los agentes del orden federal lleven a cabo sus tareas de manera segura”, dijo el lunes en X el portavoz del Pentágono, Sean Parnell.
Manifestantes encararon ayer a miembros de la Guardia Nacional de California que montaban guardia frente al Edificio Federal, en Los Ángeles. Foto: Apu Gomes / AFP
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, dijo que el despliegue de tropas de la Guardia Nacional y de la Infantería de Marina es un “intento deliberado” de la administración Trump de “crear desorden y caos en nuestra ciudad”. Añadió que grupos locales de derechos de los inmigrantes han confirmado al menos cinco redadas más de ICE.
Después de un día mayoritariamente pacífico, algunas de las protestas se tornaron violentas por la noche cuando se vio a algunas personas arrojando objetos a los agentes en el centro de Los Ángeles.
Algunos manifestantes se sentaron en la calle frente a los oficiales. También se vio a inconformes ondeando banderas de El Salvador, Honduras, México y EU.
Personal del Departamento de Policía de Los Ángeles disparó municiones no letales contra manifestantes en el centro. Foto: Jae Hong / AP
La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado “firme y respetuoso” a las autoridades estadounidenses para que todos los procedimientos migratorios se realicen con apego al debido proceso en un marco de respeto a la dignidad humana y al Estado de derecho.
Indicó que no está de acuerdo con las acciones violentas como forma de protesta. “La quema de patrullas parece más un acto de provocación que de resistencia. Debe quedar claro, condenamos la violencia, venga de donde venga”.
Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores, informó que fueron detenidos 42 mexicanos en las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU (ICE, por sus siglas en inglés), en Los Ángeles.
Detalló que fueron trasladados del centro de detención en Santa Ana a los de San Bernardino y de Calexico, por las manifestaciones que se realizaron el fin de semana.
Fuente: El Financiero


Deja un comentario