Donald Trump ataca tres bases nucleares en Irán
Donald Trump borró ayer décadas de trabajo del programa atómico de Irán y se unió a Israel en la guerra contra el país persa.
El presidente de Estados Unidos lanzó un “exitoso” y “espectacular” bombardeo contra las instalaciones nucleares subterráneas de Fordo, Natanz e Isfahán.
En un mensaje desde la Casa Blanca, luego de haber anunciado el ataque en redes sociales, advirtió que cualquier represalia iraní contra EU enfrentará una fuerza mucho mayor que la de ayer.
“Habrá paz o habrá una tragedia para Irán mucho mayor que la que hemos presenciado en los últimos ocho días”, amenazó. El jueves dijo que tomaría 15 días para decidir si atacaba al régimen islamista. No esperó su plazo.
Abás Araqchi, ministro iraní de Relaciones Exteriores, aseguró en X que los bombardeos “tendrán consecuencias eternas”. “Irán se reserva todas las opciones para defender su soberanía, sus intereses y su pueblo”.
La autoridad de seguridad nuclear de Irán declaró que no se han detectado indicios de contaminación en los tres sitios atacados.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, agradeció a Trump por el ataque y aseguró que marca “un punto de inflexión histórico” que podría llevar a Oriente Medio a la paz.
Hakeem Jeffries, líder de la oposición demócrata en la Cámara de Representantes, aseguró que el magnate no buscó la autorización del Congreso para el uso de la fuerza militar.
Al cierre de esta edición, Irán lanzó una salva de misiles hacia Jerusalén y Tel Aviv, y aseguró que atacó el aeropuerto Ben-Gurion.
En un sólo día, el presidente estadunidense Donald Trump borró décadas de trabajo del programa nuclear iraní. Estados Unidos destruyó ayer “completamente” las tres principales plantas de enriquecimiento de uranio de Irán.
Trump informó, primero en su red Truth Social y horas después en un mensaje nacional desde la Casa Blanca, un ataque “muy exitoso” y “espectacular” contra las instalaciones subterráneas de Fordo y Natanz, además del complejo de Isfahán con una “carga completa de bombas”.
“Hemos completado nuestro ataque muy exitoso contra las tres instalaciones nucleares de Irán”, declaró Trump y precisó que todos los aviones están de regreso.
“¡Felicitaciones a nuestros grandes guerreros estadunidenses! No hay otro ejército en el mundo que pudiera haber hecho esto. ¡Ahora es el momento de la paz!”, añadió.
La prensa iraní confirmó que parte del sitio nuclear Fordo fue “atacado por bombardeos enemigos”.
Los ataques estadunidenses “tendrán consecuencias eternas”, advirtió el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, en X.
De tal manera, Estados Unidos se une así a la ofensiva israelí contra la república islámica que comenzó el pasado 13 de junio con la denominada Operación León Ascendente, cuyo objetivo es impedir que Irán construya armas nucleares.
Al cierre de esta edición, Irán lanzó una salva de misiles hacia Jerusalén y Tel Aviv y asegura que atacó el aeropuerto Ben-Gurion.
Fuente: Agencia AFP


Deja un comentario