Irán e Israel han convenido un cese al fuego, sin embargo, no es definitivo
Con la mediación de Estados Unidos, Irán e Israel alcanzaron un alto al fuego en el conflicto iniciado el pasado 12 de junio.
Ayer por la tarde, el presidente de EU, Donald Trump, anunció el acuerdo entre el país islámico y el hebreo, que implicaría dos periodos de tregua de 12 horas, comenzando con Irán, seguido de Israel.
En la hora 24, el mundo saludará el fin oficial de la guerra de 12 días”, dijo Trump.
El canciller iraní Seyed Abbas Araghchi rechazó el anuncio del republicano, sin embargo dijo que si Israel cesaba los ataques, ellos aceptarían la paz.
Antes de la entrada en vigor, Israel reportó un último lanzamiento de misiles iraníes. Al respecto, el país árabe indicó que sus operaciones militares habían continuado hasta el último minuto antes del plazo, las 4:00 horas (tiempo local).
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que su país aceptó el alto al fuego bilateral con Irán, e informó al gabinete de seguridad de Israel que se habían logrado todos los objetivos de guerra, incluida la eliminación de la amenaza de los programas de misiles nucleares y balísticos.
Sin embargo, advirtió que responderán enérgicamente a cualquier violación del alto al fuego.
Estados Unidos anunció que Irán e Israel lograron una tregua, lo que puso fin a las hostilidades que se prolongaron desde el 12 de junio.
Felicidades a todos. Ha sido acordado un cese al fuego completo y total por y entre Israel e Irán. Pudo haber sigo una guerra que siguiera por años”, anunció el presidente Donald Trump en su plataforma Truth Social.
El acuerdo descrito por Trump, con mediación de Qatar, implica dos periodos de alto al fuego de 12 horas.
La tregua comienza con Irán, cuyo plazo se cumplió en las primeras horas de hoy. La televisión iraní anunció que acepta la tregua a partir de las 7:30 horas (tiempo local). Posteriormente, Israel seguiría luego con un segundo alto el fuego de 12 horas.
Fuente: Heraldo de México


Deja un comentario