En México, a pesar de las cifras del gobierno, ya se vive un grave problema por la desaceleración en el país
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que indicadores económicos revelan que México esquivó la recesión, pero pierde dinamismo y enfrenta un riesgo tangible de estancamiento y desaceleración que ya viven los ciudadanos.
“Durante los primeros meses de 2025, los principales indicadores de la actividad económica comenzaron a mostrar signos claros de debilitamiento”, aseguró el organismo presidido por Juan José Sierra Álvarez.
Recordó que en el primer trimestre, la economía apenas evitó una recesión técnica, registrando un crecimiento de 0.2 por ciento, tras haber tenido una caída de 0.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2024.
A pesar de que algunos indicadores económicos muestran ligeros progresos, no alcanzan para revertir las tendencias estructurales que frenan la actividad productiva, afirmó.
El sindicato patronal señaló que es urgente reactivar la inversión productiva, restaurar la certidumbre jurídica, garantizar seguridad para personas y empresas.
Ante la creciente volatilidad global y las tensiones comerciales con Estados Unidos, debemos intensificar la colaboración, así como acelerar la diversificación de mercados, indicó.
Advirtió que la evidencia señala una desaceleración que ya se experimenta en la vida cotidiana de empresas, familias y trabajadores.
Dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene expectativas mucho más optimistas, situando el crecimiento en un rango de 1.5 a 2.3 por ciento, muy por encima de las otras proyecciones.
Dentro de este porcentaje, la inversión pública fue del 2.3 por ciento, mientras que la privada representó el 20.8 por ciento: “Es alarmante que la inversión pública haya registrado una caída del 24.4 por ciento, una cifra que no se observaba en casi tres décadas”.
Apuntó que en el primer semestre se generaron 87 mil 287 puestos de trabajadores asegurados en el IMSS, una cifra muy por debajo del promedio mensual de 100 mil puestos necesarios para alcanzar los 1.2 millones de empleos anuales requeridos para absorber a los nuevos participantes que se integran al mercado laboral.
El consumo privado, motor clave de la economía interna, ha mostrado cierta resiliencia pero enfrenta desafíos evidentes, expresó.
Otro riesgo latente es el debilitamiento de las remesas, que en el periodo enero-mayo han registrado una caída del 3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El principal riesgo que enfrenta el país es la incertidumbre sobre la política comercial del presidente Trump, quien declaró que el primero de agosto terminará la pausa para la implementación de aranceles a diversos países del mundo.
Fuente: Forbes México


Deja un comentario