Manifestaciones masivas en Tel Aviv en contra de la ocupación a la Franja de Gaza
Miles de personas se concentraron en las calles de Tel Aviv, capital de Israel, para exigir al primer ministro, Benjamin Netanyahu, que suspenda sus planes para ocupar la ciudad de Gaza en una operación que podría causar la muerte de los rehenes en manos del grupo palestino Hamás.
La concentración estuvo marcada por intervenciones como la de la rehén liberada Sharon Aloni-Cunio, quien acusó al gabinete israelí de haberse convertido en el “instigador de una guerra eterna que está empujando a todos a un horrible desastre”.
“Ya ni siquiera fingen que están haciendo esto por los secuestrados. Declaran abiertamente que están dispuestos a sacrificarlos”, denunció Aloni-Cunio, cuyo marido, David, sigue cautivo.
Poco antes del comienzo de la concentración, Einav Zangauker, cuyo hijo Matan está secuestrado en Gaza, llamó a la población israelí a comenzar una huelga general después de que el gabinete “haya decidido el destino de los rehenes: los vivos, asesinados; los muertos, desaparecidos para siempre”.
El grupo Hamás, que retiene a 49 rehenes, de los cuales 27 presuntamente están muertos, afirmó el viernes que la decisión israelí de ocupar Gaza significa el “sacrificio” de los rehenes secuestrados desde el ataque del 7 de octubre del 2023.
“No se trata sólo de una decisión militar. Podría ser una sentencia de muerte para las personas que más queremos”, dijo también en la concentración Lishay Miran Lavi, esposa del rehén Omri Miran.
Tras 22 meses de guerra, Netanyahu se enfrenta a una fuerte presión en Israel y el extranjero para poner fin a su ofensiva en Gaza.
El canal 12 de la televisión israelí mencionó que hubo al menos 60 mil personas concentradas en la Plaza de los Rehenes.
El Foro de las familias de los rehenes registraron 100 mil participantes. Las autoridades no dieron una cifra oficial de manifestantes.
Fuente: Excelsior


Deja un comentario