El mandatario ucraniano asegura que ya se excedió el tiempo del conflicto
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski se reunió con funcionarios europeos y ucranianos en Inglaterra junto al vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, para discutir cómo poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania, que ya lleva más de tres años.
Las conversaciones se realizaron después de que Trump anunciara que se reunirá con el presidente ruso Vladímir Putin incluso si éste no sostiene el diálogo con Zelenski.
Representantes del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Finlandia y Polonia asistieron a la reunión en Kent, dijo Zelenski en una publicación en X, calificando las conversaciones como «constructivas».
La reunión sucede a la declaración del mandatario ucraniano sobre no ceder territorio para poner fin a la guerra con Rusia, luego que su homólogo estadunidense Donald Trump sugirió que un acuerdo de paz podría incluir «algún intercambio de territorios«.
Durante el encuentro entre las naciones, Zelenski remarcó el poder de Trump respecto a su injerencia y «palancas» dentro del conflicto:
“No he escuchado a ningún socio expresar dudas sobre la capacidad de Estados Unidos para asegurar que la guerra termine”.
Horas antes, Zelenski desestimó la cumbre prevista entre Trump y Putin, prevista para el viernes en Alaska, advirtiendo que cualquier negociación para poner fin al mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial debe incluir a Kiev.
“Cualquier solución sin Ucrania, es al mismo tiempo una solución contra la paz. No aportará nada. Son soluciones muertas, nunca funcionarán”, afirmó.
Funcionarios ucranianos habían dicho antes en privado a The Associated Press que Kiev está dispuesto a aceptar un acuerdo de paz que reconozca de facto la incapacidad de Ucrania para recuperar los territorios perdidos militarmente.
En las calles de la capital ucraniana, las reacciones a la idea de que Ucrania ceda territorio a Rusia variaron desde el escepticismo hasta la resignación silenciosa.
“Quizá no sea una capitulación, pero será una pérdida”, dijo Ihor Usatenko, un pensionista de 67 años, quien consideraría ceder territorio “con la condición de recibir compensación y, posiblemente, algunas reparaciones”.
Anastasia Yemelianova, de 31 años, dijo que estaba dividida:
“Honestamente, tengo dos respuestas a esa pregunta. La primera es como persona que ama a su país. No quiero comprometerme dentro de mí misma”, dijo a la AP.
“Pero luego de ver todas estas muertes y sabiendo que mi madre ahora vive en Nikopol bajo bombardeos y mi padre está combatiendo, quiero que todo esto termine lo antes posible”.
Otros, como Svitlana Dobrynska, cuyo hijo murió en combate, rechazaron de plano las concesiones pero apoyaron detener el fuego para salvar vidas.
“No tenemos la oportunidad de lanzar una ofensiva para recuperar nuestros territorios”, sostuvo la jubilada de 57 años. “Pero para evitar que la gente muera, podemos simplemente detener las operaciones militares, firmar algún tipo de acuerdo, pero no ceder nuestros territorios”.
La fuerza aérea de Ucrania indicó que interceptó 16 de los 47 drones rusos lanzados durante la noche, y otros 31 alcanzaron objetivos en 15 ubicaciones diferentes. También afirmó haber derribado uno de los dos misiles desplegados por las tropas del Kremlin.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso aseveró que sus defensas antiaéreas derribaron 97 aviones no tripulados ucranianos sobre territorio ruso y el mar Negro durante la noche del sábado, y 21 más este sábado por la mañana.
Fuente: Excelsior


Deja un comentario