El proceso continúa con la cooperación entre México y Estados Unidos a favor de disminuir la violencia en la región
El gabinete de Seguridad envió a Estados Unidos a 26 narcotraficantes mexicanos que enfrentarán la justicia en el país vecino, acusados de delitos de narcotráfico, crimen organizado, lavado de dinero y otros ilícitos.
Sin embargo, esta no es la primera vez que autoridades mexicanas trasladan a más de 20 capos del narcotráfico. En febrero pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) entregaron a 29 líderes e integrantes de organizaciones criminales que permanecían privados de su libertad en diferentes cárceles del país.
En aquella acción, fueron enviadas a EU figuras importantes dentro del mundo del narcotráfico como: Los primeros 29, desde Caro Quintero, “El Z40” hasta “Viceroy” y operadores del CJNG Los 26 más recientes, entre “La Tuta”, “El Chavo Félix” y el líder de “Los Cuinis”
Tras pisar territorio estadounidense esposado y fuertemente custodiado, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) celebró el traslado de Rafael Caro Quintero «El Narco de Narcos«, líder y fundador del Cártel de Guadalajara, a quien se le atribuye el asesinato del agente Enrique «Kiki» Camarena.
El 28 de febrero pasado, Caro Quintero se declaró «no culpable» de crimen organizado y tráfico de drogas ante la justicia de Estados Unidos.
Además, las autoridades de ese país confirmaron que el narcotraficante fue «expulsado» de México y no «extraditado«, a petición del gobierno mexicano, y dieron a conocer que se buscaría una posible pena de muerte al capo.
Sin embargo, el pasado 5 de agosto la Fiscalía General de Estados Unidos informó que no pedirá pena de muerte contra Caro.
En documentos judiciales, dirigidos al juez Frederic Block, quien lleva el caso del «Narco de Narcos», el fiscal general Joseph Nocella Jr. Informó que “la Fiscalía general ha autorizado y determinado no buscar la pena de muerte” contra los acusados.
Rafael Caro Quintero pasó 28 años en una prisión en México por su papel en el asesinato del agente de la DEA. Posteriormente, fue liberado por un tecnicismo en 2013. Sin embargo, en julio de 2022 fue recapturado por la Marina.
Vicente Carrillo Fuentes, «Viceroy«, preso en una cárcel de Nueva York desde febrero pasado, es acusado de narcotráfico por el Gobierno de EU.
Desde principios de agosto, fiscales federales estadounidenses también informaron que no buscarán la pena de muerte en su caso
Luego de su detención, ante la justicia de la Unión Americana en su primera comparecencia el pasado 28 de febrero, se declaró «no culpable» de crimen organizado y tráfico de drogas, entre otros cargos.
Fuente: El Financiero


Deja un comentario