Aun no existe acuerdo para disponer quien es el presidente de la Cámara de Diputados
El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, informó que no llegó a un acuerdo con su bancada, por lo que este domingo no se renovará la Mesa Directiva de San Lázaro y se mantendrá Sergio Gutiérrez Luna, por lo menos hasta el cinco de septiembre.
Un sector de la bancada guinda bloqueó el nombramiento de la diputada Kenia López Rabadán y tampoco se logró acuerdo en torno a las otras tres propuestas del blanquiazul: Margarita Zavala, Federico Döring y Germán Martínez.
En entrevista en la Cámara Baja, a la salida de la Plenaria de los diputados morenistas, Ricardo Monreal afirmó que espera que los próximos días lleguen a un acuerdo. Mientras, se quedará la actual Mesa Directiva
Ricardo Monreal detalló que sigue en charlas con el coordinador del PAN, Elías Lixa, y con todos los coordinadores parlamentarios, a los cuales les hará una propuesta para llegar a un acuerdo y que antes del cinco de septiembre cambien a la Mesa Directiva para que no exista una crisis política.
El coordinador morenista afirmó que este día se realizaría la sesión para declarar que no hubo condiciones, ya que no se reunió la mayoría calificada para determinar a la presidenta de la Mesa Directiva ni a sus demás miembros.
Rubén Moreira señala que hay una crisis
Luego de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal informó que establecieron un punto acuerdo que darían a conocer en el pleno, en el que se establece que se pospone la elección de la Mesa Directiva y tendrán hasta el cinco de septiembre para su elección. Mientras tanto, la presidencia de Diputados se mantendrá con Sergio Gutiérrez Luna.
Durante los posicionamientos, el coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira, fue el único que reconoció que existe una crisis.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Elías Lixa, afirmó que es claro que no hay consenso para lograr las dos terceras partes para elegir la Mesa Directiva que será presidida por uno de sus diputados.
Durante la sesión, que duró menos de diez minutos, la Mesa Directiva, todavía presidida por Sergio Gutiérrez Luna, instaló el primer periodo ordinario de Sesiones de la LXVI legislatura y dio cita para este lunes a la 17: 00 horas.
En la breve sesión se aprobó el punto de acuerdo para que la Mesa Directiva continúe en funciones hasta el día cinco de septiembre, con el fin de que se logren los entendimientos necesarios para instalar la nueva Mesa Directiva.
En la Ley Orgánica del Congreso General de México se establece en el artículo 17 en su punto siete que en el caso de que a las 12:00 horas del día 31 de agosto del año de inicio de Legislatura, si en dicha sesión no se alcanza la mayoría calificada requerida, la Mesa Directiva continuará en funciones hasta el día 5 del siguiente mes con el fin de que se logren los entendimientos necesarios.
Fuente: El Universal


Deja un comentario