La hermana del presidente de Corea del Norte asegura que su país responderá ante los ejercicios cerca de sui país.
La influyente hermana del presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, ha criticado duramente, este domingo, los ejercicios militares conjuntos planeados entre Corea del Sur y Estados Unidos, advirtiendo que esta «demostración de fuerza imprudente» traería consecuencias desfavorables.
Kim Yo-jong, vicedirectora de departamento del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, emitió la advertencia en un comunicado publicado por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés).
Corea del Sur y EE. UU. tienen previsto celebrar el ejercicio militar teórico de simulación (TTX) Iron Mace, del lunes al viernes, en el cuartel general de las Fuerzas Armadas Estadounidenses en Corea del Sur (USFK), en el Campamento Humphreys, en Pyeongtaek, centrándose en la integración de los recursos nucleares de Washington y las capacidades convencionales de Seúl para disuadir las amenazas norcoreanas.
Kim reiteró sus críticas al plan de disuasión nuclear de los aliados, diciendo que Corea del Norte consideraría el ejercicio como un «alarde» y una continuación de la postura de confrontación de los «gobernantes actuales», si se lleva a cabo con plena comprensión de los peligros.
Kim advirtió también que una demostración de fuerza imprudente por parte de Corea del Sur, EE. UU. y Japón, en el lugar equivocado, «traerá, definitivamente, consecuencias desfavorables».
La próxima ronda supone el tercer ejercicio Iron Mace desde su lanzamiento bajo las directrices del Grupo Consultivo Nuclear, adoptadas tras los diálogos cumbre entre los que eran, por aquel entonces, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, y el presidente estadounidense, Joe Biden, en abril de 2023.
Estos serán los primeros ejercicios de este tipo que se realizarán bajo los mandatos del presidente surcoreano, Lee Jae Myung, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, quienes han contactado con Corea del Norte para tratar de reanudar el diálogo.
Durante el mismo período, Corea del Sur, EE. UU. y Japón también realizarán conjuntamente el ejercicio multidominio Freedom Edge, en aguas internacionales al sureste de la isla surcoreana de Jeju.
Texto original: El Financiero


Deja un comentario